Cerró la Cumbre del clima con sabor a nada.
La COP27 no logró acuerdos para eliminar el uso de combustibles fósiles, parte central del calentamiento global.Pero crearon un fondo ( aún no cerrado) para los países más vulnerables, que reciben el mayor daño de los más ricos. Miraron las consecuencias sin tocar las causas.
En la madrugada del domingo finalizó la COP 27. Con resultados lejano a la crisis climatica que se acerca el planeta. Los representantes de las naciones, reunidos en la gran cumbre de Sharm el Sheij en Egipto firmaron el acuerdo del rescate de los paises mas vulnerables. El fondo de los paises mas vulnerables al calentamiento global.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas reclaman que las causas centrales del calentamiento global que sería eliminar, progresivamente, el uso de todos los combustibles fósiles, no se cumplió.
JUSTICIA CLIMÁTICA
El punto de inicio de las negociaciones fue el reclamo de “justicia climática”, para ponerlo en hechos concretos es que los paises ricos comprendan que la imposibilidad que tienen los paises mas pobres para responder ante las consecuencias y las tragedias climáticas. Este fue el parametro para dar origen a la creación de un fondo y que la variable de financiamiento de los Estados sea a partir de sus emisiones como es el caso de China. Pero queda abierta la letra chica del acuerdo con la meta puesta en tenerla lista para que entre en vigencia a partir del año próximo.
Lo cierto es que el pedido que se realizó en la Cop del año pasado, en Glasgow, de bajar hasta eliminar el uso del carbón se topó con una Europa en guerra que justamente lo usa para generar energías. Por lo tanto en este encuentro, que se pretendía sumar a reducir el gas y el petróleo, ni siquiera se pudo esbozar la idea por que ambos recursos son altamente usados, justamente en una parte del mundo en guerra.