*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Actualidad Ambiente

Brasil Meridional: Un Espejo de la Devastación del Cambio Climático

  • mayo 12, 2024
  • 3 min read
Brasil Meridional: Un Espejo de la Devastación del Cambio Climático

Las inundaciones catastróficas en Rio Grande do Sul, con 143 muertos y dos millones de afectados, destacan la lucha contra las leyes ambientales y la falta de prevención.

Después de siete días de lluvia incesante, el agua seguía subiendo. El alcalde de El dorado do Sul advirtió a sus 42.000 habitantes que era el momento de evacuar. Ordenó a todos que abandonaran sus hogares de inmediato, ya que el agua inundaría la ciudad durante 10 días más. Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, está acostumbrado a un ciclo de lluvias torrenciales y sequías, pero nunca había experimentado un temporal de lluvias tan devastador como el que comenzó hace 12 días y no muestra signos de cesar.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva actuó rápidamente. Visitó la zona dos veces, movilizó al gobierno, anunció importantes ayudas económicas y proclamó que estas inundaciones “son una advertencia para el mundo. Debemos tener en cuenta que la Tierra nos está pasando factura”.

Balance de la Tragedia: Las inundaciones han matado a 143 personas y otras 125 siguen desaparecidas, según el último balance oficial. En el terreno, la situación sigue siendo extremadamente crítica. Las tareas de rescate y la distribución de ayuda son muy complicadas porque las lluvias han arrasado carreteras y puentes. El principal aeropuerto ha quedado inutilizado.

Desesperación y Falsas Noticias: La desesperación se apodera de los 2,1 millones de afectados, uno de cada cinco habitantes del estado, ya que los meteorólogos pronostican más lluvias, deslizamientos de tierra y vientos hasta el lunes 13. Además, las noticias falsas están creando un ambiente tenso con mentiras como que las embarcaciones de rescate requieren permisos especiales. Los saqueos han comenzado y los socorristas temen operar al caer el sol.

Cambio Climático y Desastres: Expertos aseguran que este desastre ocurrió por una combinación de factores: El Niño, que trae más lluvias, una corriente que trae humedad desde la Amazonia, un bloqueo atmosférico con una masa de aire caliente sobre el centro de Brasil. Y el agredado de la influencia humana. Una atmósfera y océanos más calientes generan energía para estos eventos extremos.

Impacto Económico: Rio Grande do Sul es la quinta economía de Brasil, un estado con un potente sector agropecuario y que produce un 70% del arroz, omnipresente en la mesa de cualquier brasileño. Los supermercados han racionado las ventas y el gobierno importará un millón de toneladas para evitar el desabastecimiento y que los precios se disparen.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *