Avance en la lucha contra el Chagas: Investigadores del CONICET desarrollan una vacuna
El equipo de investigación liderado por Emilio Malchiodi ha sido reconocido con el Premio César Milstein 2023 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud por su trabajo en el desarrollo de una vacuna para prevenir y tratar la enfermedad de Chagas.
El proyecto CRUZIVAX, liderado por Emilio Malchiodi, investigador del CONICET, ha sido galardonado con el Premio César Milstein 2023 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud. Este premio es otorgado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas. El proyecto cuenta con un financiamiento significativo de 8.4 millones de euros de la Comunidad Económica Europea y colaboración de diez grupos de investigación de siete países europeos.
Malchiodi destaca la importancia de desarrollar una vacuna contra la enfermedad de Chagas desde Argentina, ya que es una enfermedad que afecta principalmente a los pobres y está prácticamente limitada a Latinoamérica. En Argentina, se estima que hay 1.3 millones de personas infectadas y cerca de mil bebés por año contraen la infección por vía materno-fetal.
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido principalmente a través del insecto Triatoma infestans, conocido comúnmente como vinchuca. La infección también puede transmitirse mediante donaciones de sangre y órganos, de madres a hijos (vía congénita) y a través de alimentos contaminados por el parásito. Se estima que entre 7 y 10 millones de personas en el mundo están infectadas por T. cruzi, concentrándose la mayoría en zonas endémicas de veintiún países de América Latina.
Actualmente, la enfermedad de Chagas puede tratarse con los medicamentos benznidazol y nifurtimox. Aunque estas drogas son muy eficaces para eliminar al parásito al comienzo de la infección (etapa aguda), su eficacia disminuye…