¿Cómo la inteligencia artificial transforma el entretenimiento y los medios?
La tecnología permite crear contenidos más personalizados, eficientes y plurilingües para el cine, la música, los videojuegos y otras industrias
Un estudio realizado por Globant, empresa de servicios digitales que analiza el impacto de la IA en la industria del entretenimiento asegura que la inteligencia artificial (IA) ya revolucionó el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación. Sus aplicaciones pueden crear contenidos más personalizados, eficientes y plurilingües para el cine, la música, los videojuegos y otras industrias.
Según el informe, el 12% de las empresas ya utilizan IA para la creación de contenido, y los blogueros que emplean esta herramienta invierten un 30% menos de tiempo en escribir un blog post. La IA también permite automatizar procesos que antes eran costosos y dispendiosos, como las traducciones, los subtítulos, la producción de audio o el análisis de texto.
Un ejemplo de cómo la IA ha cambiado la forma de consumir historias es Netflix. La plataforma de streaming utiliza algoritmos de aprendizaje automático (ML) para predecir el número de suscriptores, recomendar contenidos según las preferencias de los usuarios y generar historias plurilingües que se adaptan a diferentes mercados. Con aproximadamente 232,5 millones de usuarios activos mensualmente, Netflix garantiza una transmisión fluida de su contenido.
La IA también ha mejorado la experiencia del cliente en otras industrias, como la de los videojuegos. La tecnología puede optimizar el diseño de niveles, equilibrar la mecánica del juego y corregir errores. Además, puede crear personajes, escenarios y diálogos más realistas e interactivos.
La música es otra industria que se ha beneficiado de la IA creativa. Investigadores independientes y de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Google y ByteDance, han desarrollado más de 10 modelos de música de IA que permiten a los usuarios generar pistas personalizadas en segundos, simplemente al proporcionar una indicación en texto. Se espera que el mercado de la IA generativa en el segmento de la música alcance los USD 2.660 millones para el año 2032.
La inteligencia artificial ha llegado para facilitar los procesos y contribuir al trabajo humano. Con las normas éticas y el suficiente control y regulación, no hay duda de que esta herramienta podrá generar muchas ganancias en cada una de las industrias a las que se aplique.