El presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, inauguraron oficialmente el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Salliqueló.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra estratégica del Estado nacional que aumentará significativamente la capacidad de transporte del gas natural producido en Vaca Muerta, Neuquén, a los centros de consumo del país. Esto iniciará el camino hacia el autoabastecimiento energético y el cambio de la matriz productiva de Argentina.
El primer tramo del GPNK ya está habilitado para funcionar después de haber completado el llenado homogéneo de gas natural a lo largo de toda la extensión del ducto. Este tramo tiene 573 kilómetros y va desde la planta compresora de gas en Tratayén, Neuquén, hasta la planta compresora de Saturno en Salliqueló, Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.
La planificación y ejecución de esta obra, considerada la más importante de los últimos 40 años, estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA), con la participación de las empresas privadas nacionales Techint y Sacde, y de la compañía BTU.
En esta gran obra de ingeniería que atraviesa 85 cruces especiales entre cuatro provincias, se utilizó tecnología de última generación para soldar 47.700 caños. Las soldadoras automáticas utilizadas permitieron construir en solo 10 meses una obra que normalmente se realiza en 24.
Entre la construcción del Gasoducto y el desarrollo de Vaca Muerta, se crearon 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos.
El primer tramo del GPNK El primer tramo del GPNK, que ya está en funcionamiento, se extiende a lo largo de 573 kilómetros desde Neuquén hasta Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.