Carolina Barone, “En el 2022 se admitieron más de 5000 mujeres en el CIM”
Carolina Barone, Directora de la Mujer en Ciudad de Buenos Aires explica como trabajan los CIM ( Centro Integral de la Mujer), que estan en cada comuna, “Estamos hablando de mujeres que están en situación de riesgo de vida, o sea, acá se trata de defender el derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida. O sea, partimos de esa de ese nivel de magnitud que tiene nuestra agenda.” reflexiona Barone
El #8M es mucho mas que el Día que se conmemora a la mujer. Por esta razón, Carolina Barone, Directora de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, explica cual es la política a seguir y el Centro Integral es el medio para enmarcar como se gestiona la ‘violencia doméstica’
Barone describe que como se gestiona en el CIM “el trabajo del CIM es complementario también un trabajo de la protección de la seguridad física y ahí vamos desmembrando un poco el símbolo que hace todos los días en las 15 comunas de la ciudad, de lunes a viernes hay un equipo interdisciplinario encabezado por una coordinadora pero abogada, psicóloga y trabajadora social, que da una respuesta integral a cada caso. Y como cada mujer es diferente, como cada historia de esa mujer es distinta, no se puede hacer el abordaje igual para todas las mujeres“
La Directora de la Mujer continúa detallando como se trabaja en los 15 Centros, “se realiza una entrevista de admisión para conocerla, para conocer su realidad, los económica, educativa, su grupo familiar, sus recursos y, a partir de eso, y el nivel de riesgo que atravesando en ese momento a la mujer y a partir de eso, se establece una estrategia con ella trabajando para poder primero acompañarla. En su protección y su teoría física. Si hay una denuncia, hay un riesgo de vida. ¿Hay alguna medida? Tiene botón, hay tobillera. El tipo está detenido, no está detenido. ¿Tiene alguna vinculación con el crimen organizado? No la tiene. Bueno tiene arma, no tiene arma, bueno, hace un abordaje desde la situación de riesgo y después de esta parte socioeconómica tiene donde vivir, no tiene donde vivir, tiene recursos para alquilar, tus hijos están escolarizados, no están escolarizados. Bueno, hay un montón de todo ese trabajo lo hacemos desde el CIM, mujer por mujer, es imposible replicar el mismo abordaje. O copiarlo, lo que se hace es trabajar 1 por 1”
Y a la vez detalla los resultados, que son alarmantes, por que significa el crecimiento de la violencia familiar, “solamente para darte un dato, en el año 2022 más de 5000 mujeres fueron admitidas son nuevas mujeres a las que le dimos respuesta a una a una en a través de los 15 centros integrales de la mujer que tenemos en la ciudad y complementario también a un trabajo que tenemos en 8 puntos, en 8 barrios populares distintos.