En la COP16 de Cali, CAF y América Futura de El País reconocieron el trabajo de 10 líderes que están impulsando soluciones innovadoras para la conservación de la biodiversidad en América Latina.
Resumen:
- Líderes de distintos sectores están creando un impacto real en la conservación de los ecosistemas.
- CAF y América Futura han resaltado la importancia de apoyar a quienes protegen los ecosistemas en sus territorios.
Reconocimiento a los agentes de cambio en la COP16
En el marco de la COP16 en Cali, CAF y América Futura de El País destacaron a diez líderes y lideresas que están transformando la realidad de sus comunidades a través de la conservación de la biodiversidad. Estos reconocimientos buscan visibilizar y potenciar los esfuerzos de personas que, desde distintos sectores, están implementando soluciones innovadoras para proteger los ecosistemas.
Sofía Heinonen (Argentina): Bióloga, lidera el proyecto Rewilding Argentina, reintroduciendo especies autóctonas y recuperando ecosistemas clave como el Esteros del Iberá.
“Esperamos que este reconocimiento inspire a más personas y ayude a quienes hoy reconocemos a seguir siendo parte activa del cambio”, destacó Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Durante el evento, Wade Davis, reconocido biólogo y defensor de los ecosistemas, subrayó el papel de Colombia como un líder natural en la conservación de la biodiversidad:
“Colombia debe ser el líder en el trabajo para salvar sus bosques y montañas. La ecología y la biogeografía nacieron aquí”, reflexionó Davis.
Los líderes y lideresas que inspiran el cambio
Estos son los diez protagonistas que, con su labor, están marcando una diferencia significativa en América Latina y el Caribe:
- Sofía Heinonen (Argentina): Bióloga, lidera el proyecto Rewilding Argentina, reintroduciendo especies autóctonas y recuperando ecosistemas clave como el Esteros del Iberá.
- Tasso Azevedo (Brasil): Fundador de MAPBIOMAS, una plataforma colaborativa que genera mapas históricos de la cubierta terrestre en 14 países.
- Daniel Piedrahíta (Colombia): Agrónomo, dirige una reserva de más de 5.000 tipos de orquídeas amenazadas por la deforestación en Antioquia.
- Irene García Brenés (Costa Rica): Urbanista y líder del proyecto “Ciudad Dulce”, que convierte espacios urbanos en ecosistemas interconectados para mitigar las inundaciones y fomentar la biodiversidad.
- Paolo Realpe (Ecuador): Fundador de Muisne desde Adentro, preserva los saberes ancestrales sobre la protección de los manglares en Esmeraldas.
- Lola Cabnal (Guatemala): Directora del área de incidencia del proyecto Ak’Tenamit y coordinadora de la Mesa Indígena de Cambio Climático, que agrupa a 42 comunidades indígenas.
- Jesús Pacheco (México): Biólogo y promotor de la creación de una reserva de más de 500.000 hectáreas en el desierto de Chihuahua, centrada en la recuperación de especies y pastizales.
- Uziela Achayap (Perú): Líder de la asociación El Bosque de las Nuwas, formada por 70 mujeres indígenas que practican la reforestación y el ecoturismo en San Martín.
- Diva Amon (Trinidad y Tobago): Bióloga marina, asesora a gobiernos sobre políticas oceánicas y estudia los impactos humanos en los hábitats de las profundidades.
- Karen Brewer (Venezuela): Naturalista y divulgadora científica, trabaja en la preservación de la fauna y cultura indígena venezolana.
“Estos líderes son ejemplos vivos de que todos tenemos un papel fundamental en la protección del medio ambiente”, resaltó Lorena Arroyo, directora de América Futura.