*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Infancia Sociedad

Desperdicio y hambre: la paradoja de los 16 millones de toneladas de alimentos que Argentina tira cada año

Desperdicio y hambre: la paradoja de los 16 millones de toneladas de alimentos que Argentina tira cada año

En un país donde el 41,7% de la población vive en la pobreza, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año. Bancos de Alimentos Argentina recupera alimentos y busca combatir esta injusticia con su nueva campaña: “Hagamos que suene”.

Dos ideas clave:

  • Casi el 50% de las frutas y verduras producidas en Argentina nunca llegan a los consumidores.
  • La campaña “Sumá tu plato” invita a la sociedad a colaborar para reducir el hambre mediante la recuperación de alimentos.

Argentina: la paradoja entre el desperdicio y el hambre

En Argentina, una realidad inaceptable y urgente pone en evidencia la brutal paradoja del desperdicio de alimentos. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cada año se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente al 12,5% de toda la producción del país. Lo más alarmante es que casi el 45% de las frutas y verduras producidas nunca llega a los hogares de los consumidores.

Este escenario es aún más doloroso cuando se cruza con otro dato desolador: 6 de cada 10 niños argentinos sufren inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen acceso suficiente a alimentos de calidad. Santiago Ramos, presidente de Bancos de Alimentos Argentina, recalca que el volumen de comida desperdiciado anualmente es el equivalente a lo que 24 millones de personas consumen durante todo un año.

Bancos de Alimentos: una red contra el hambre

Ante este panorama, Bancos de Alimentos Argentina se ha convertido en una de las principales organizaciones que lucha contra el desperdicio de alimentos, al recuperar aquellos productos que perdieron su valor comercial, pero que son perfectamente aptos para el consumo humano. En 2023, la organización logró rescatar más de 16 millones de kilos de alimentos, de los cuales el 68% tenía un alto valor nutricional, como lácteos, frutas, verduras, legumbres y carnes.

Gracias a este esfuerzo, se distribuyeron más de 46 millones de platos de comida entre más de un millón de personas a través de 4.500 organizaciones sociales. La mayoría de los beneficiarios, el 70%, fueron niños y adolescentes, lo que subraya la urgencia de esta tarea. Además, el impacto ambiental es significativo: la recuperación de alimentos evitó la emisión de 2 millones de kilogramos de gases de efecto invernadero y ahorró más de 14 millones de metros cúbicos de agua.

Un trabajo en red que cumple 20 años

En un contexto en el que el 41,7%, de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 8,7% se encuentra en indigencia, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Bancos de Alimentos Argentina celebra dos décadas de lucha contra el hambre. Con la ayuda de más de 14.000 voluntarios y alianzas con empresas y organizaciones sociales, la asociación recupera alimentos que de otra manera serían desperdiciados, transformándolos en platos de comida para quienes más lo necesitan.

“La inseguridad alimentaria en Argentina es un problema de dimensiones injustas y evitables. Rescatar alimentos no es solo evitar el desperdicio, es garantizar comida en la mesa de miles de familias”, explica Santiago Ramos Santiago Ramos.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, Bancos de Alimentos Argentina lanzó la campaña “Hagamos que suene”, una iniciativa que busca despertar conciencia sobre la contradicción entre el desperdicio masivo de alimentos y la inseguridad alimentaria en el país. La campaña destaca la importancia del trabajo en red y cómo las alianzas con empresas y organizaciones permiten transformar toneladas de comida desechada en millones de platos que llegan a quienes más lo necesitan.

Como parte de esta campaña, en septiembre comenzará la iniciativa “Sumá tu plato”, una invitación abierta a toda la sociedad para colaborar y contribuir a los rescates de alimentos que permiten ampliar la cantidad de comida entregada. La campaña se extenderá hasta fines de octubre, y aquellos interesados en donar pueden hacerlo a través de este enlace: Donar a Bancos de Alimentos Argentina.

La lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos no solo es urgente, sino que es posible. Y cada plato sumado es una pequeña victoria hacia un país más justo y sin hambre.

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *