*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Gobierno Sociedad

Propina Electrónica: Un Nuevo Paso Hacia la Modernización del Consumo

Propina Electrónica: Un Nuevo Paso Hacia la Modernización del Consumo

El Gobierno Nacional ha oficializado el régimen de propina electrónica, adaptándose a las tendencias globales. Este esquema será aplicable en múltiples sectores, permitiendo que los consumidores opten por gratificaciones digitales. La normativa, que comenzará a regir en 90 días, garantiza la voluntariedad y no afectará los salarios básicos.

Ideas Resumen:

  • La propina electrónica permitirá a los consumidores elegir entre una gratificación física o digital, respetando la voluntariedad.
  • Los comercios tendrán 90 días para adecuar sus sistemas, asegurando la operatividad y la libertad de elección del consumidor.

Un nuevo escenario para la gratificación en Argentina

El Gobierno Nacional ha dado un paso significativo en la modernización de las prácticas de consumo al oficializar el régimen de propina electrónica mediante el Decreto 731/2024. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por alinear las costumbres locales con las tendencias globales, permitiendo que los consumidores elijan entre otorgar una propina de manera tradicional o digital.

Libertad y voluntariedad garantizadas

Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, destacó que la implementación de la propina electrónica “no cambiará el carácter voluntario de esta práctica. En ningún caso será obligatoria”. Esta declaración refuerza la postura del gobierno de respetar la libertad del consumidor en la decisión de cómo y cuánto gratificar a los trabajadores.

Impacto en los trabajadores y comercios

Según la normativa, los importes en concepto de propinas electrónicas deberán acreditarse en la cuenta asignada a tal efecto de manera inmediata o en el menor plazo posible. Esta acreditación podrá ser directa al trabajador o a una cuenta especial del establecimiento. “Este sistema asegura que no habrá cambios en el salario básico ni se generarán contingencias laborales”, aclaró Sturzenegger a través de su cuenta en X (exTwitter).

Implementación gradual y flexibilidad

El Ministerio de Economía se reserva la potestad de eximir a ciertos sectores de la obligatoriedad de la propina electrónica, adaptándose a las particularidades de cada actividad comercial. Los comercios tienen un plazo de 90 días para adecuar sus sistemas, asegurando que estén preparados para implementar este nuevo esquema.

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *