El programa Instalando Calor Seguro, impulsado por MetroGAS en conjunto con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ha alcanzado un éxito notable. En su décima edición, la primera etapa del programa contó con la participación de casi 800 estudiantes secundarios, consolidándose como una iniciativa de formación técnica, ética y de servicios.
Capacitación integral para el futuro profesional
“Estamos brindando herramientas concretas que no solo ayudan a los estudiantes a insertarse en el mercado laboral, sino que también generan valor en su carrera profesional”, destacó Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGAS.
Con un equipo docente compuesto por profesionales voluntarios de MetroGAS, los estudiantes reciben una formación integral que abarca desde habilidades técnicas hasta aspectos éticos, legales y de atención al cliente. Esta capacitación se acredita como prácticas profesionalizantes, según lo establecido por el Ministerio de Educación de CABA y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Desde su inicio en 2015, con apenas 75 alumnos, Instalando Calor Seguro ha crecido exponencialmente. En 2024, la participación llegó a 799 estudiantes de 16 escuelas, demostrando el impacto y la aceptación del programa. “Colaboramos en el desarrollo de estudiantes técnicos para que se conviertan en gasistas matriculados de primera categoría, mejorando su futura inserción laboral”, mencionó Eric Engler, de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires.
Experiencias y testimonios
Durante la jornada de cierre, participaron varios referentes de MetroGAS, compartiendo sus experiencias y reflexiones. Entre ellos, Hernán Arévalo, Hernán Lechter Garbino, Lucía Pereyra y Lucas Wittmann, quienes destacaron la importancia del programa en la formación de los futuros profesionales.
“Fue renovador y esperanzador ver tantos futuros técnicos con inquietudes y cuestionamientos. Me siento agradecida por haber podido tener esta experiencia tan enriquecedora tanto a nivel profesional como humano”, concluyó Lucía Pereyra ante los estudiantes que recibieron sus diplomas.