G7 I Milei y Lula: dos líderes, dos agendas divergentes en Europa
Mientras el presidente argentino, Javier Milei, se prepara para participar en la Cumbre del G7 en Apulia, Italia, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja con un enfoque distinto hacia el mismo evento, abordando temas como la inclusión social y la transición energética.
El presidente Javier Milei, confirmó finalmente su asistencia a la próxima Cumbre del G7 que se llevará a cabo en Apulia, Italia, aún con la gran incognita de su agenda. La invitación personal fue extendida por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Sin embargo, Milei ha optado por no asistir a la cumbre de paz sobre Ucrania en Suiza, alegando importantes “fechas patrias” en Argentina.
Mientras tanto, Luiz Inácio Lula da Silva, que tambien participará en la misma Cumbre del G7 pero con agenda definida. Lula abordará temas cruciales como la inclusión social y la transición hacia fuentes de energía sostenibles. Su presencia en el evento, invitado por la primera ministra italiana, resalta las divergencias en las agendas de los líderes de América Latina. Por el contrario, Milei desistió de compartir la Agenda 2030, que tiene de base los contenidos que abordará Lula.
El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Y la Cumbre del G7 es el encuentro de los líderes de las siete mayores economías del mundo que se celebrará del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, sur de Italia.
Las diferencias de los lideres de America del Sur
Por un lado la ausencia de Milei en la cumbre de paz en Suiza ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que su decisión podría haber sido influenciada por motivos políticos en lugar de compromisos patrióticos. Además, la falta de presencia argentina en un evento de importancia internacional como este ha generado debate en la opinión pública sobre la orientación de la política exterior del país.
Por otro lado, Lula llega a la Cumbre del G7 con una agenda clara centrada en promover la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Su participación en la conferencia de la OIT en Suiza antes del evento en Italia refuerza su compromiso con los temas laborales y la cooperación internacional.
Milei y Lula representan dos enfoques divergentes en la política latinoamericana.