*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Sin categoría

HUMOR SOCIAL. Sorprendente optimismo entre los argentinos para el 2024, a pesar del contexto económico.

  • abril 25, 2024
  • 5 min read
HUMOR SOCIAL. Sorprendente optimismo entre los argentinos para el 2024, a pesar del contexto económico.

Un estudio reciente muestra que el 75% de los encuestados anticipa una mejora en su situación financiera en el próximo año. Y 6 de cada 10 argentinos encuestados confía en que el gobierno nacional podrá mejorar la situación económico-social. La confianza está depositada más en los jóvenes que en los adultos mayores de 50 años

En medio de un contexto económico deteriorado, los argentinos parecen mantener la esperanza. Según el Monitor de Humor Social 2024, presentado por Quiddity y Ágora, el 75% de los argentinos espera que su situación financiera mejore este año. Este optimismo se mantiene a pesar de que los argentinos tienen la menor capacidad de ahorro (24%) en comparación con otros países de la región.

El estudio toma los paises de Argentina, Brasil, México y Colombia, su universo son hombres y mujeres, mayores de 18 años. La metodología urilizada fueron encuesta online por captación en redes sociales, entre los meses de febrero y marzo 2024. Verónica Rodríguez Celín, Directora Regional de Quiddity amplía los detalles del informe “Este estudio regional nos permite ver cómo los altos niveles de preocupación y frustración de los argentinos en relación al contexto económico se recortan del resto de los países y, al mismo tiempo, se conjugan con una altísima expectativa de mejora y confianza en el gobierno. Esto, sin dudas, representa una oportunidad para aquellas empresas y marcas que logren interpretar este humor social y acompañar con propuestas y narrativas acordes”

Se destaca la confianza como una variable alta; 6 de cada 10 argentinos confían en que el gobierno nacional podrá mejorar la situación económico-social. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes, alcanzando el 69%, y disminuye al 52% entre los mayores de 60 años.

Sin embargo, la economía sigue dominando el humor social. La inflación y la inseguridad son identificadas por 4 de cada 6 argentinos como los principales problemas que afectan a la población. Mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país.

A pesar de que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, el 60% de los encuestados declara no haber implementado ninguna medida para mitigarla.

Desconfianza generalizada  en las instituciones

En Argentina la dimensión gobierno es la que reúne mayor expectativa de mejora, alcanzando el 38%, mientras que la pobreza y el desempleo son las dimensiones con las miradas más negativas por parte de la población en cuanto a posibilidad de mejora.

En Colombia la educación es la dimensión que reúne mayor expectativa positiva con un 45%, mientras que mientras que sobre la corrupción, el problema más relevante predomina una visión pesimista.

En México las áreas de educación y economía concentran las expectativas positivas 40% y 36% respectivamente, mientras que en la corrupción, uno de los principales problemas, predomina una visión pesimista.

En Brasil economía desempleo son las temáticas que concentran más expectativas de mejora con el 35% 36%, mientras que la corrupción es el aspecto en el que la gente se manifiesta más pesimista.

Coincidentemente en todos los países de la región relevados, las Fuerzas Armadas son el actor social que más confianza genera en un contexto de desconfianza generalizada. Asimismo, se destaca la baja confianza depositada por la población en actores sociales como medios de comunicación, empresas y marcas, que vienen perdiendo credibilidad en los últimos años.

NEGATIVIDAD DIVINO TESORO.

En cuanto a las emociones, Argentina se destaca como el país de las emociones negativas. El 62% de los argentinos menciona la frustración y la tristeza entre sus emociones predominantes durante el 2023. En contraste, en el resto de los países de la región predominan las emociones positivas.

Finalmente, en Argentina, la dimensión gobierno es la que reúne mayor expectativa de mejora, alcanzando el 38%. Sin embargo, la pobreza y el desempleo son las dimensiones con las miradas más negativas por parte de la población en cuanto a posibilidad de mejora.

Este estudio pone de manifiesto el notable optimismo de los argentinos frente a un contexto económico desafiante. A pesar de las dificultades, la esperanza persiste, extraña pàradoja.

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *