*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Actualidad Ambiente

Cambio Climático I Peligro inminente, disminución de la Nieve Estacional en el Hemisferio Norte

  • enero 11, 2024
  • 3 min read
Cambio Climático I Peligro inminente,  disminución de la Nieve Estacional en el Hemisferio Norte

Un estudio reciente revela una disminución significativa en la nieve estacional en el hemisferio norte durante las últimas cuatro décadas. Esta pérdida acelerada, atribuida al cambio climático, amenaza a cientos de millones de personas que dependen de la nieve para su suministro de agua.

Según un estudio publicado en la revista Nature por la Universidad Dartmouth College de Estados Unidos, la nieve estacional en la mayor parte del hemisferio norte ha disminuido entre un 10% y un 20% por década en los últimos 40 años debido al cambio climático impulsado por el ser humano.

Las áreas más afectadas por esta disminución relacionada con el calentamiento global son el suroeste y noreste de Estados Unidos, así como Europa central y oriental. Esta pérdida rápida y extensa pone en riesgo a las poblaciones de América del Norte, Europa y Asia que dependen de la nieve para su suministro de agua.

A pesar de las tormentas de nieve sin precedentes en algunas regiones, la falta de nevadas en diciembre en muchos inviernos recientes ha sido un indicador del calentamiento global. Para entender mejor este fenómeno, los investigadores analizaron cómo el calentamiento global afectó la temperatura y las precipitaciones, y cómo estos cambios influyeron en la capa de nieve en 169 cuencas fluviales en todo el hemisferio norte desde 1981 hasta 2020.

Utilizando un modelo de aprendizaje automático, los investigadores examinaron miles de observaciones y experimentos con modelos climáticos. Esto les permitió identificar las áreas donde la capa de nieve se redujo debido al calentamiento y examinar cómo los cambios en la temperatura y las precipitaciones, impulsados por el clima, afectan el espesor de la capa de nieve.

Descubrieron que el 80% de los mantos de nieve del hemisferio norte, ubicados en las regiones más septentrionales y de mayor altitud, experimentaron pérdidas mínimas. De hecho, los mantos de nieve se expandieron en Alaska, Canadá y Asia Central debido al aumento de las precipitaciones que caen como nieve en estas regiones frías.

Sin embargo, el 20% restante de la capa de nieve, que se encuentra alrededor de muchos de los principales centros de población del hemisferio y que proporciona agua a estas áreas, ha disminuido. Desde 1981, las disminuciones documentadas en la capa de nieve para estas regiones han sido en gran medida inconsistentes debido a la incertidumbre en las observaciones y las variaciones naturales del clima.

No obstante, los investigadores descubrieron un patrón constante de disminución anual en la acumulación de nieve, lo que resulta en una escasez repentina y crónica de nuevos suministros de agua procedentes del deshielo. Muchas cuencas hidrográficas que dependen de la nieve están ahora peligrosamente cerca de un umbral de temperatura que se ha determinado como “acantilado de pérdida de nieve”.

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *