DUBAI I En la COP 28 estalló la GRIETA.
La cumbre climática de la ONU se agrietó. Se inauguró con un mensaje urgente para dejar atrás el uso desmedido del petroleo. El pedido a abordar los conflictos en Gaza, Ucrania y Rusia. El reclamo fue “un llamado a la acción”
El llamado a la acción
La Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático abrió este jueves oficialmente en Dubai con un llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles, uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
“Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal y elegimos pagar con la vida de las personas”, afirmó el jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, en la apertura de la conferencia.
Ante representantes de unos 200 países reunidos en este emirato de Emiratos Árabes Unidos, Stiell alertó que se están dando “pasos de bebé”, en un mundo que “carece de resiliencia” para elaborar mejores respuestas a los “complejos impactos” del calentamiento del planeta.
Un escenario controvertido
La COP28 se celebra a lo largo de 13 días, hasta el 12 de diciembre, en el enorme parque de exposiciones de Dubai, la séptima potencia petrolera mundial, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.
A la cita deberían acudir, entre otros, pero por lo controvertido que está resultando no están confirmadas las presencias de el rey Carlos III del Reino Unido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano, Gustavo Petro y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez entre otros líderes mundiales.
Tampoco asisten los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, pese a que sus países son los mayores contaminadores del mundo.
Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubai acogerá durante dos días, viernes y el sábado, a más de 140 líderes mundiales.
Un contexto de conflictos
Además de las discusiones en torno a temas como las finanzas del clima, o los compromisos de cada país para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, planean sobre esta cita el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente de la COP27, celebrada en Egipto en 2022, Sameh Shukri, pidió un minuto de silencio por “todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza” entre Israel y Hamas.
Sameh Shukri, titular del Cop 27, pidió un minuto de silencio por “todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza” entre Israel y Hamas
El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, confirmaron su presencia.
Y también debería pronunciarse ante esta cumbre climática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, estará ausente, aunque su país se muestra activo en las tensiones que rodean la cita.