Sustentabilidad, el motor de Empleo y Transformación Empresarial. ¿Qué es la Generación sustentable?
La transición hacia la sostenibilidad se consolida como el principal generador de empleo para los próximos cinco años. El 70% de los empleadores globales ya están contratando o planean contratar talento para roles relacionados con la sostenibilidad.
La sostenibilidad ya no es solo un diferenciador para las grandes corporaciones, sino que se ha convertido en un estándar esperado de las mejores prácticas empresariales a nivel mundial. Según un estudio reciente de ManpowerGroup, la transición ecológica podría generar hasta 30 millones de empleos en todo el mundo en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones para 2030.
Actualmente, se estima que el 70% de las organizaciones está contratando o tiene previsto contratar activamente personal para puestos o aptitudes ecológicas. Sin embargo, los empleadores expresan preocupación por la incapacidad para atraer candidatos (53%) y la falta de cualificaciones en los mercados de trabajo locales (60%), lo que podría obstaculizar la transformación y crecimiento de sus empresas.
El estudio también destaca varias tendencias clave que los líderes deben tener en cuenta al considerar el futuro del trabajo y la economía sostenible:
- Generación Sustentable: La transición hacia la ecología está ganando relevancia entre los consumidores y en los negocios. Se observa una creciente preferencia y expectativa por productos más sustentables en todas las generaciones.
- Acciones Gubernamentales sobre Sustentabilidad: Los gobiernos y organismos reguladores están adoptando medidas para reducir las emisiones de carbono e incentivar la transformación sustentable de las compañías.
- ASG/ESG (Ambiente, Social, Gobernanza): La estrategia ASG/ESG está evolucionando rápidamente hasta convertirse en una norma mundial para hacer negocios. Sin embargo, el 94% de las empresas carecen del talento necesario para implementar sus objetivos ASG/ESG.
- Acelerar la Adopción de Tecnologías Verdes: La creciente demanda mundial de sostenibilidad y la rápida evolución de la tecnología están creando oportunidades lucrativas para que las organizaciones capitalicen la economía verde.
En resumen, la tendencia laboral es verde. A diferencia del pasado, hoy se puede ver el impacto que el cambio climático está teniendo en el planeta y se pueden percibir las posibilidades de negocio, dado que la transición hacia una economía circular ofrece oportunidades para aumentar la diferenciación.