CONICET Y UN TEST PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA Y PRÓSTATA
Especialistas del CONICET están desarrollando Oncoliq, un test innovador para la detección temprana del cáncer de mama y de próstata. Este test promete reducir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Oncoliq es un test de fácil implementación que permite detectar tempranamente el cáncer con alrededor de un 90% de sensibilidad. Esta alta sensibilidad podría reducir significativamente la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El equipo de especialistas del CONICET, liderado por Adriana De Siervi, está avanzando en el desarrollo de Oncoliq, un test revolucionario para la detección temprana del cáncer de mama y de próstata. Este test utiliza una tecnología innovadora que detecta en sangre la presencia de pequeñas moléculas llamadas microARNs, las cuales son liberadas por estos tumores apenas comienzan a formarse.
La validación de Oncoliq se realizó en un grupo de 100 pacientes con cáncer y 100 voluntarios sanos. Además, se realizó una validación adicional que consistió en procesar con bioinformática datos de bases públicas de más de 2000 pacientes y voluntarios sanos. Esta validación adicional permitió confirmar la utilidad de Oncoliq en poblaciones asiáticas.
Actualmente, se están realizando pruebas piloto de Oncoliq en varios hospitales. Hasta ahora, se han enrolado 450 voluntarias para el cáncer de mama y 750 voluntarios para el cáncer de próstata. El objetivo del equipo de De Siervi es llegar a mil reclutados para cada tipo de cáncer.
El proyecto para desarrollar Oncoliq ha contado con subsidios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Este apoyo ha sido fundamental para el avance del proyecto y la creación de esta herramienta que promete ser un gran avance en la lucha contra el cáncer.