Roger Waters y su polémica actuación en Argentina
El Inadi y la DAIA advierten sobre “discursos antisemitas”
El Inadi organizó un encuentro junto con medios de comunicación y profesionales del ámbito judicial para acompañar el reclamo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el que se advierte sobre los “discursos de odio antisemitas” que promueve el cantante Roger Waters, quien dará recitales a finales de noviembre en Argentina.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, expresó a esta cronista, en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ante la pregunta si prevenir con un protocolo de responsabilidad extendida en la cadena de empresas que lo traen podría ser un mecanismo anticipatorio: “Es una buena salida. Creemos que anticiparnos es la idea, por eso estamos acá junto a la fiscalia. Y agregó, “espero que si tiene una actitud discriminatoria sea sancionado. No solamente por la fiscalía que actuara de oficio, sino por el público, la prensa y toda la República Argentina”.
Polémica actuación en Berlín
En mayo de este año, Waters realizó un recital en Berlín, Alemania, donde se vistió con un uniforme negro similar al de las Waffen-SS, un grupo armado nazi con gran participación en la Segunda Guerra Mundial; apuntó con un fusil falso y durante el espectáculo se mostró un cerdo inflable gigante con distintos símbolos, entre ellos la estrella judía, y se proyectaron nombres como el de Ana Frank.
Reacciones y repudio
El acto recibió el repudio del Estado de Israel, el Centro Simon Wiesenthal para América Latina, la Fundación Ana Frank para América Latina, Danny Danon, representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas; y la organización Stop Antisemitism, entre otras entidades.
Greta Pena, titular del Inadi, dijo durante el encuentro: “En esta preocupación el Inadi, como Estado, acompaña a la DAIA para poder concientizar y prevenir todas las formas de antisemitismo. Y agregó ” el Inadi no tiene la capacidad de sancionar.
La Argentina y su compromiso contra el antisemitismo
La Argentina es el único miembro pleno de América latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) desde 2002 y en 2020 firmó la Declaración Ministerial #IHRA2020, que busca garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades frente al antisemitismo y la discriminación.
Entre enero y julio de 2023, el Inadi registró 16 denuncias cuyo motivo responde a la discriminación hacia personas judías, lo cual representa el 1,31% del total. Dentro de las denuncias organizadas por etnia, las discriminaciones hacia la comunidad judía ocupan el primer lugar junto a las que se dirigen a pueblos originarios.