Solo el 13% terminó la secundaria con buen nivel de lengua y matemática
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 13% de los alumnos que iniciaron la primaria en 2011 terminaron la secundaria en 2022 con buen nivel en Lengua y Matemática. Este resultado es inferior al de las cohortes anteriores y muestra el impacto negativo de la pandemia en la educación.La pandemia afectó el rendimiento escolar de los estudiantes argentinos
La pandemia afectó el rendimiento escolar de los estudiantes argentinos
El informe se basa en los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022, que evaluaron la trayectoria y el aprendizaje de los estudiantes que completaron la secundaria en 2022. El estudio utiliza el Índice de Resultados Escolares, que indica cuántos estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y con niveles satisfactorios en Lengua y Matemática.
El índice nacional fue del 13%, lo que significa que solo 13 de cada 100 estudiantes que empezaron primer grado en 2011 lograron terminar la secundaria a tiempo y con buen desempeño académico. Este índice es menor al de las cohortes de 2005-2016 (16%) y 2009-2020 (18%), lo que evidencia una caída en la calidad educativa.
Desigualdades socioeconómicas aumentan el fracaso escolar
Las mejores fueron CABA (29%) y Río Negro (18%), mientras que las peores fueron Corrientes (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%). Además, se observa una relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus resultados educativos, siendo más altos los índices en las jurisdicciones con mayor NSE.
Irene Kit, una de las autoras del informe, destaca que hay una buena noticia: el aumento de la proporción de estudiantes que llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, que pasó del 46% en la cohorte 2005-2016 al 61% en la cohorte 2011-2022. Sin embargo, también advierte que hay un dato preocupante: la baja en los niveles de aprendizaje, especialmente en Matemática, que afecta a todos los sectores sociales.
Kit señala que es necesario entender mejor qué pasa con la enseñanza y el aprendizaje de Matemática, ya que fue el eje especial de las pruebas PISA 2022, que evalúan el desempeño de los estudiantes a nivel internacional. Asimismo, propone fortalecer las políticas educativas para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo argentino.