¿Qué tiene en mente el futuro votante argentino? El voto comportamental bajo la lupa
Según un estudio, el 72% de los encuestados está a favor de que las personas puedan tomar decisiones sobre su propia muerte. La legalización de la marihuana sigue generando grieta. El 71% dice estar muy en desacuerdo con que la gente empiece a armarse. Y como coralario el lenguaje inclusivo no tiene mucha aceptación. ¿Empezó la campaña electoral y las aspiraciones del votante son registradas?
Un estudio reciente realizado por el Instituto Pulsar de la Universidad de Buenos Aires revela la mentalidad de los argentinos frente a temas morales y comportamentales, el orden público y lo público y lo privado. El Instituto Pulsar, dirigido por Agustín Reina y Daniela Barbieri, es un observatorio de opinión pública que lleva a cabo una tarea interdisciplinaria entre las carreras de Ciencias Políticas y Economía. El perfil del estudio es un total de 1000 personas, mayores de 18 años, realizada en mayo último. El 70% se realizó a telefonos celulares y 30% telefonía fija. Federal. Y los cortes poblaciones: nivel socio económico alto 12%, 45% medio y un 43% bajo.
El observatorio Pulsar. UBA, realiza encuestas nacionales semestrales sobre diferentes dimensiones de análisis. En este informe deja establecido que hay consenso en tres temas: la adopción homoparental (con un 70% de respuestas favorables), la subrogación de vientre (con un 65% de respuestas favorables) y la eutanasia (con un 60% de respuestas favorables). Estos temas reflejan una agenda de derechos sociales que demandan una mayor libertad y reconocimiento por parte del Estado.
La sociedad argentina es diversa y compleja, y sus preferencias a la hora de votar pueden variar según múltiples factores. ¿Qué tienen en mente los argentinos al elegir a sus representantes?
A 4 DOMINGOS
A cuatro domingos de las elecciones, y cumpliendo 4 décadas de democracia, la radiografía argenta dice que el 55% de los argentinos considera que el voto tiene que ser obligatorio. Apatía o desconcierto. Poco reconocimiento a las libertades o desanimo. El escenario para enamorarse de un liderazgo no es el mejor y las capacidades para soñar las tenemos intacta, tanto como la pasión. A modo de ejemplo valen los siete millones de personas que al libre albedrio salieron a festejar un mundial. Pero con pasión no se va a la verdulería, ni se cancela el alquiler.
Temas morales: ¿Qué piensan los argentinos?
Según el estudio, el 72% de los encuestados está a favor de que las personas puedan tomar decisiones sobre su propia muerte en situaciones médicas extremas, con un 46% muy a favor y un 26% bastante a favor. A trece años del matrimonio igualitario la encuesta dice estar muy de acuerdo en un 43% si dos personas del mismo género y el 16% bastante de acuerdo. En cuanto al alquiler de vientres, el 58% está de acuerdo, con un 35% muy de acuerdo y un 25% bastante de acuerdo.
En cuanto al alquiler de vientres, el 58% está de acuerdo, con un 35% muy de acuerdo y un 25% bastante de acuerdo
La agenda verde parece que está sólida. En relación con el aborto, el 45% está a favor, con un 26% muy de acuerdo y un 14% poco de acuerdo. Sin embargo, para esta temática en particular sube la negatividad ya que el 16% está poco de acuerdo y el 43% restante está nada de acuerdo.
¿Trabajo sexual, si o no? Sobre si el trabajo sexual debería ser legalizado, el 36% dice que sí, mientras que el 13% está poco de acuerdo y el 43% nada de acuerdo. Algo similar ocurre con la legalización de la marihuana, donde el 30% está muy de acuerdo, el 16% poco de acuerdo y el 47% nada de acuerdo. Finalmente, en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, el 13% está muy de acuerdo junto con un 10% bastante de acuerdo. En disonancia, el 15% está poco de acuerdo y nada de acuerdo el 57%.
El orden público: ¿Qué piensan los argentinos?
Ante la “Inseguridad”. Según el estudio, el 56% de los encuestados está muy de acuerdo con la necesidad de aumentar las penas para luchar contra la inseguridad, mientras que el 21% está bastante de acuerdo.
Militares y Narcotráfico: En cuanto a si los militares deben actuar para ayudar a combatir el narcotráfico, el 50% está muy de acuerdo y el 22% está bastante de acuerdo.
Sin embargo, cuando se les preguntó si cualquier persona puede portar legalmente un arma, solo el 9% estuvo muy de acuerdo y el 5% dijo estar bastante de acuerdo. Rompiendo con las tendencias anteriores, el 14% está poco de acuerdo y el 71% dice estar muy en desacuerdo con que la gente empiece a armarse.
Según el estudio, el 56% de los encuestados está muy de acuerdo con la necesidad de aumentar las penas para luchar contra la inseguridad, mientras que el 21% está bastante de acuerdo.
En otro tramo del trabajo, se les preguntó si la Policía debería tener más poder para luchar contra el delito. El 73% está de acuerdo, aunque este nivel de acuerdo cae al 50% en los votantes de Unión por la Patria. Respecto a si deberíamos preservar nuestras libertades y derechos aun si esto dificulta el combate del narcotráfico, el 74% cree que sí. Sin embargo, cuando se les preguntó si creen necesario perder algunas libertades y derechos para combatir el narcotráfico, un 37% piensa que sí. Este porcentaje crece al 52% en los votantes de La Libertad Avanza.
Lo público y lo privado: ¿Qué piensan los argentinos?
Estado ó Empresa, también puede ser juntas y a la par, no? En cuanto a las creencias sobre lo público y lo privado, el estudio consultó a los encuestados si tienen mayor confianza en empresas públicas o privadas.
Un 54% se queda con la empresa privada, mientras que el 39% se decanta por la empresa pública. De este último segmento, el 50% son votantes del peronismo. En relación con qué es lo mejor para un país, el 60% cree que la mayor parte del empleo debería ser creado por empresas privadas. La predilección por lo privado sube al 62% en los votantes de Juntos por el Cambio y al 72% en los votantes de La Libertad Avanza. En contraposición, el 33% apoya que el empleo sea creado por el Estado y las empresas públicas. Este porcentaje sube al 54% en los votantes de Unión por la Patria.
Este estudio del Instituto Pulsar ofrece una visión interesante sobre las opiniones y sensibilidades del votante argentino frente a temas morales, el orden público y lo público y lo privado. Sería bueno que, los candidatos, nos hagan sentir tan deseables, importantes y apetitosos, los 365 días de cada año de nuestras vidas, sino es una relación tóxica. Vengo, toco y te ghosteo, como dicen los jóvenes. Mas responsabilidad afectiva, que en la política, son políticas públicas.
Por Sara Di Tomaso