El Niño amenaza con temperatura altas record y Uruguay enfrenta una emergencia hídrica grave, solo un 1% de agua potable”
Uruguay está atravesando una emergencia hídrica debido a la falta de agua. Edgardo Ortuño, uno de los Directores de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), advirtió que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran llevado a cabo las obras de infraestructura necesarias. Según Ortuño, al país le queda solo un millón de metros cúbicos de agua potable.
“Uruguay enfrenta una emergencia hídrica y queda solo un 1% de agua potable”
Situación crítica Uruguay está atravesando una emergencia hídrica debido a la falta de agua. Edgardo Ortuño, uno de los Directores de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), advirtió que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran llevado a cabo las obras de infraestructura necesarias. Según Ortuño, al país le queda solo un millón de metros cúbicos de agua potable.
La situación es crítica: Uruguay tiene apenas un 1% de agua potable apta para beber y está a solo 1.255.326 metros cúbicos de quedarse sin agua para consumo. Las reservas de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce para la zona más poblada, se están agotando.
Causas Ortuño explicó que esta situación se debe a una baja histórica en las reservas de agua de Paso Severino y a una sequía que ha golpeado al Uruguay, siendo una de las más grandes en los últimos 40 años. Además, apuntó a políticas equivocadas y falta de obras por parte del Gobierno de Luis Lacalle Pou.
El director de la OSE también alertó que el agotamiento de las reservas de agua dulce es inminente y que desde mayo el líquido es considerado no potable debido a los niveles elevados de cloruro y sodio.
Pronóstico del tiempo En cuanto al pronóstico del tiempo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)pronostica precipitaciones aisladas para este martes 4 de julio y baja probabilidad de tormentas para la tarde-noche. Sin embargo, el jueves 6 podría llegar el alivio con un 80% de probabilidades de tormentas fuertes a moderadas en la región.
EL NIÑO UNA AMENAZA AL MUNDO
El fenómeno climático que se desarrolla en el Océano Pacífico ya está presente y se espera que se intensifique en los próximos meses. Los científicos advierten que podría impulsar al mundo más allá del hito clave de calentamiento de 1,5C y convertir al 2024 en el año más caliente de la historia.
El fenómeno climático que se desarrolla en el Océano Pacífico ya está presente y se espera que se intensifique en los próximos meses. Los científicos advierten que podría impulsar al mundo más allá del hito clave de calentamiento de 1,5C y convertir al 2024 en el año más caliente de la historia.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que hay un 90% de probabilidades de que El Niño persista en la segunda mitad de 2023 y que se espera que sea “al menos de fuerza moderada”. La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y del océano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para un aumento de la propagación de enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya.
El fenómeno climático El Niño es una anomalía cíclica del clima que afecta a todo el planeta. Se produce cuando las aguas cálidas del Pacífico ecuatorial se desplazan hacia el este y chocan con las frías aguas del oeste. Este choque provoca una alteración en los patrones climáticos mundiales, lo que puede provocar sequías, inundaciones y otros desastres naturales.
El Niño es uno de los fenómenos climáticos más importantes del mundo. Afecta a la economía global, la seguridad alimentaria y la salud pública. Los científicos han advertido que los efectos del cambio climático están haciendo que los eventos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos.