Santander Argentina apoya el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno al unirse al consorcio H2ar
Santander Argentina se ha unido al consorcio H2ar para apoyar el desarrollo de la economía del hidrógeno en Argentina. Con esta iniciativa, el banco reafirma su compromiso con la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.
Santander Argentina se convirtió en la primera entidad financiera en unirse al consorcio H2ar, una iniciativa formada por más de 50 empresas que buscan desarrollar y potenciar la cadena de valor del hidrógeno en Argentina. El hidrógeno juega un papel clave en la descarbonización de la economía y, con esta participación, Santander Argentina reafirma su compromiso con la prevención del cambio climático y el desarrollo de una matriz energética sostenible en el país
El consorcio H2ar fue creado por YPF Tecnología (Y-TEC) Consorcio H2ar – Y-TECy cuenta con 8 células de trabajo transversales a la cadena de valor del hidrógeno. Los objetivos del consorcio son consolidar una visión común a mediano y largo plazo que permita alinear los esfuerzos y reducir la incertidumbre en la implementación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio; promover pilotos que definan eficiencias, costos y operación; dar señales de inversión que activen el mercado; y generar estrategias que identifiquen desafíos e impulsen el desarrollo local.
Las empresas que integran el consorcio es muy nutrido: empresas automotrices, empresas de movilidad, maquinaria y buses, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, empresas productoras y consumidoras de hidrógeno, grandes consumidores de energía y tecnológicas.
La entidad bancaria como parte de su participación en el consorcio H2ar, organizó una charla sobre financiamiento de proyectos y desafíos relacionados con el hidrógeno en el día de ayer, lunes 12 de junio, en su sede corporativa. El evento contó con la presencia de más de 100 invitados y la participación de Urbano Troncoso Perez, especialista en hidrógeno de Banca Corporativa y de Inversión de Santander global.
Santander tiene como prioridad contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y ha decidido sumarse activamente al consorcio para profundizar el camino hacia la transición energética. José Bandin, director de Banca Corporativa y de Inversión de Santander Argentina comentó: “El sector energético es esencial para impulsar el desarrollo del país. Creemos firmemente que la economía del hidrógeno ofrece importantes beneficios para el desarrollo económico y estamos entusiasmados por formar parte del proyecto”.
La estrategia de sustentabilidad del banco incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono hasta 2050 tanto para sus operaciones como para las emisiones de sus clientes. Con esta iniciativa, Santander reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y demuestra su liderazgo en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Argentina.