Argentina registró el mayor crecimiento del comercio electrónico de América Latina en 2022 y el quinto en el mundo.
El crecimiento de las transacciones incrementaron un 25,3% frente al 2021, y de acuerdo con la firma de análisis de mercados digitales eMarketer Argentina ocupa el quinto puesto en el mundo y el de mayor crecimiento en la región.
El comercio electrónico argentino, en 2022 se posicionó como el de mayor crecimiento de América Latina y quinto en el mundo. En números comparativos frente al 2021, según el análisis de mercados digitales eMarketer, creció 25, 3%
Un informe sobre comercio electrónico en 2022 y sus perspectivas, realizado por la plataforma de e-commerce Tiendanube, señaló que la expectativa de crecimiento de dicho rubro en el país es de 20% anual hasta el 2025.
CRECIMIENTO, EMPLEO Y ROTACIÓN
La Ley de Economía del Conocimiento modificada a fines de octubre del 2020 tuvo como objetivo promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de MiPyMEs y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Este cambio generó inversiones en el sector que impactó en un aumento significativo en el empleo en los Servicios Basados en el Conocimiento. Pero a la vez significó un déficit de personal calificado estimado en 10.000 puestos de trabajo anuales.
La Secretaría de Economía del Conocimiento, atento a la gran demanda laboral del sector creó el programa de capacitación Argentina Programa 4.0, que ofrece 40 unidades académicas, 150 cursos de programación y testing, y 18 cursos de habilidades digitales dictados por Microsoft, Fundación Telefónica, Argentec y Amazon, entre otras.
Argentina Programa 4.0, que se llevó a cabo en noviembre de 2022, tuvo una respuesta muy positiva en la población productiva: se anotaron 340 mil personas, de las cuales 110 mil ya empezaron a cursar, mientras que los restantes irán iniciando por grupos de acuerdo con el calendario académico de las instituciones educativas encargadas de los distintos cursos.
MercadoLibre, Tiendanube y G&L Group son parte del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento, el cual otorga beneficios fiscales como un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades, y una reducción de impuesto a las ganancias gradual (60%, 40% y 20%), según el tamaño de las empresas.
De las 650 compañías que se adhirieron a la Ley, más de la mitad (351) son consideradas micro empresas y el 41,3% (268) corresponden a pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el país.
También crecen los subsectores que componen los servicios informáticos y empresariales con seis años consecutivos, con un récords en el tercer trimestre de 2022, con una suba de 17,1% frente al mismo periodo un año atrás, al superar los US $2.083 millones en ventas al exterior.