Tienen Malnutrición el 50% de los niños en Barrios populares porteños según informe de Universidad de Barrios de Pie.
La Universidad Popular Barrios de Pie realizó un relavamiento en en diez barrios populares porteños, entre agosto y septiembre de 2022, que arrojó cifras alarmantes. Expresa que la malnutrición afecta a mas de 1 de cada 2 niños, niñas y llega al 61% entre los 6 y los 10 años. Más del 22% tiene sobrepeso y el 31% tiene obesidad, mientras que el 1, 4% tiene deficits de peso.
Hoy a las 18hs en la Legislatura Porteña se presentará el Informe sobre malnutrición realizado por la Universidad Popular Barrios de Pie en la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, el cual se realizó en base a diez barrios populares porteños: Barracas, Bajo Flores, Cildañez, Fraga, Villa Soldati, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Pirelli, Retiro y Piedra Buena, durante los meses de agosto y septiembre de 2022. El publico objetivo se centró en 179 familias y 1752 niñas y niños de la Ciudad de Buenos Aires que concurrieron a distintos espacios comunitarios.
DATOS DEL INFORME
La malnutrición afecta al 54,6% de niñas, niños y adolescentes. Y es del 61% entre los 6 y los 10 años.
*12% de las familias come carnes o huevo una vez al día.
*1 de cada 5 familias sólo consume carnes con alto contenido graso y bajo en proteínas; así, el aporte proteico es bajo y con grandes proporciones de grasas saturadas.
*12,8% de las familias consume diariamente verduras y una vez a la semana el 20,1%.
*21,2% de los casos consume frutas diariamente y una vez a la semana el 12,8%.
*20,6% consume diariamente lacteos.
*60,9% de las familias disminuyó el de consumo de carne; el 51,4% el de frutas; y el 51,4%, los lácteos.
*49% de las familias afirmó que un adulto dejó de realizar alguna de las comidas diarias y en 1 de cada 3 hogares también en infancias.
La presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco, estará a cargo de la presentación y reflexionó al respecto, “La falta de estadísticas acerca de la situación nutricional de las niñeces y adolescencias más humildes impide generar políticas públicas efectivas y eficaces para abordar la situación. Por eso desde las organizaciones sociales nos pusimos al hombro esta tarea a fin de contar con información confiable para interpelar y poner en discusión estrategias en articulación con el Estado que nos permitan revertir la situación”,