Aline Sousa, el símbolo de Lula para iniciar su política social. ¿Por que la elige?
Lula decidió marcar con un gesto político su postura política ante los 33 millones de pobres que dejó el ex presidente Bolsonaro ausente en la toma de posesión presidencial. Aline Sousa tiene linaje de cartonera y fue la elegida para colocar la banda al presidente Lula en la toma de posesión del domingo 1 en Brasilia. Tiene 33 años y mamá de 7 hijos. Su madre y abuela materna son recicladoras en la misma cooperativa donde ella es presidenta por tercer mandato.
Es directora de la Red CENTCOOP-DF, desde el 2012, que es el llamado Centro de Cooperativas de Trabajo de Recolectores de Materiales Reciclables del Distrito Federal. Pertenece a un linaje de mujeres cartoneras. Ya es mamá de siete hijos. En el 2015 pasa a ser la primera presidenta de la Red y en la actualidad cumple su tercer mandato.
Aline se unió al Movimiento Nacional de Recicladores como articuladora nacional en 2013 representando a los recicladores del Distrito Federal. Actualmente es responsable de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Juventud de Unicatadores. Es beneficiaria del programa Minha Casa Minha Vida (https://www.gov.br/mdr/pt-br/assuntos/habitacao/minha-casa-minha-vida desde 2009 que es el Programa del Gobierno Federal que cumple con el objetivo de facilitar la adquisición de una vivienda a familias de escasos recursos.
¿Por qué una mujer de Linaje cartonero coloca la banda presidencial?
El actual Presidente Lula, asi a secas, sabe de gestos políticos. Es que el hombre es un sobreviviente en el amplio sentido de la palabra, deviene de los subsuelos sociales que es la indigencia. Y en sus dos presidencias no se olvidó de su primer patria: la desigualdad.
Bolsonaro dejó treinta y tres millones de personas que no pueden comer todos los días y que habían salido luego de los gobiernos de Lula da Silva. La política social sin lugar a dudas será su prioridad y lo marcó desde la hora cero eligiendo a Eline Sousa.
En el discurso da Silva no logró contener la angustia al relatar la desigualad de su país “Largas filas de personas esperando recibir huesos de carne afuera de las carnicerías en Río de Janeiro y fila para comprar un auto alta gama. Esto es la desigualdad”
Brasil cuenta con un poco mas de 200 millones de habitantes y la ausencia ó retiro del estado como nunca se haya visto en las últimas cinco decadas. La desocupación ronda el 10 % de desocupación, pero son 108 millones de personas con empleo informal. Sólo 34,5 millones tienen trabajo en blanco.
La radiografía social marca claramente el gesto político que eligió el presidente Lula da Silva al elegir a Eline el día de su asunción y que sea ella misma que lo corone con los colores de su patria