Presupuesto 2023: Ongs alertan sobre el recorte en Infancia.
Se debate el Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo y algunas Organizaciones manifiestan su preocupación por los recortes que determinadas áreas sociales van a recibir. La hoja de ruta del 2023 prevé un crecimiento del 2% del PBI, una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% acorde a lo tratado. con el FM. La flexibilidad del gobierno fue aceptar la “cláusula gatillo” por inflación propuesta por Juntos por el Cambio. El mayor conflicto es que todo el Poder Judicial pague el impuesto a las Ganancia. Y no menor es el artículo que beneficia al gremio de Camioneros en relación al pago de Impuestos a las Ganancias.
Mientras arde el Congreso por el debate del Presupuesto 2023, la Fundación “Aldeas Infantiles” con sede en Argentina expresó su descontento desde la voz de Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, ” En el Presupuesto Nacional 2023 se prevé bajar la partida presupuestaria para la Niñez. Hoy en Argentina la mitad de los menores de 14 años son pobres, es decir que 5,5 millones de niños y niñas menores de 14 años vive en la pobreza (50.9%), de los cuales 1,38 millones son indigentes[1], estos números nos hablan de niños que han dejado de comer. Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina, como organización referente en atención directa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, exigimos al Estado la revisión de esta decisión. Todavía estamos a tiempo, la niñez no puede ser la variable de ajuste.”
En las últimas horas se anunciaron incrementos en políticas alimentarias, por $101.890 millones; prestaciones sociales y asignaciones familiares por $90.830 millones; becas de educación por $59.542; al Fondo Nacional de Incentivo Docente por $31.175 millones; al Fondo de Integración Socio-Urbana por $19.700 millones; a los comedores escolares por $12.969 millones; a la infraestructura y el equipamiento en educación por $4.149 millones; y a los programas que garantizan derechos de niños y niñas por $400 millones de pesos; resultando un total de 320.655 millones de pesos en aumentos para estas partidas. También se aceptó que se puedan deducir de Ganancias hasta el 40% de los gastos educativos de una familia..