Mifepristona, el fármaco eficaz, seguro para la interrupción voluntaria del embarazo, en la Universidad de La Plata?
La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio de colaboración con el ministerio de Salud bonaerense para el desarrollo, registro y transferencia del medicamento Mifepristona, un fármaco seguro, eficaz y de bajo costo, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la atención de abortos con medicamentos.
El acuerdo perimirá alcanzar el desarrollo y la producción pública de un medicamento que aún no existe en el país. Por ello, representa un avance sustancial en términos de política pública en salud integral y soberana.
La UNLP firmó el convenio con la dirección Provincial del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón (IB). Del acto participaron el presidente de la Universidad, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; y el titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. También estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz; el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; Arturo Hoya, a cargo de la Unidad de Producción de Medicamentos; y otras autoridades de la comunidad universitaria.
Sobre los alcances del documento rubricado entre la Universidad y la Provincia, el decano de Ciencias Exactas detalló que “la UNLP, a través de la Unidad de Producción de Medicamentos se encargará del desarrollo galénico, es decir la mejor forma de dispensa del medicamento, y también evaluará la estabilidad de la droga con la idea de transferir ese conocimiento para la producción pública en el Instituto Biológico Tomás Perón”.
“La Mifepristona está incluida por la OMS en el listado de los denominados medicamentos esenciales, cuya provisión debería ser garantizada por todos los países. Se trata de fármacos seguros, eficaces, de bajo costo; como este medicamento aún no está en la Argentina entendemos que es un aporte muy importante para seguir aumentando derechos a la salud, para nuestra soberanía y el acceso a los mismos como bien social”, dijo Erben.