Informe UCA I Mejora la situación de los jóvenes “Ni~Ni” del 2017 al 2021.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó un informe sobre la realidad sociolaboral de los jóvenes entre 18 y 24 en el país. En el 2017 el 16, 4% no estudiaba, ni trabajaba y en el 2021 bajó a 14, 8%. Bajó la brecha entre los jovenes de hogares más pobres que estudian terciario y universitario, y los no pobres, cerca de un 10%.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó la investigación Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021). La muestra involucra a 5.760 hogares por año, con un alcance de 2684 jóvenes residentes en tres grandes conglomerados según tamaño de los mismos: AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (Conurbano Zona Norte, Conurbano Zona Oeste y
Conurbano Zona Sur), Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí
Viejo, y Gran Mendoza; y por último Resto urbano: Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San
Juan, Neuquén-Plottier-Cipolletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia-Río Grande
A pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad. Además, un cuarto de ellos no estudia ni trabaja por lo que son doblemente excluidos (de la educación y del mercado laboral).
El porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 p.p. mayor que sus pares varones. Un elemento a desatacar es que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logando aumentar casi 9 p.p. entre el 2017 y el 2021. Esto significó una reducción en los indicadores de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan.
Los jóvenes que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experimentado un agravamiento de esta situación en pandemia, son los que presentan un mayor déficit (45,5% y 32,9% respectivamente) a lo largo de todo el periodo analizado.
Por último, a pesar de haber disminuido su proporción en la post pandemia por la búsqueda de trabajo, alrededor de 2 cada 10 jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudiaron ni trabajaron ni buscaron empleo en el 2021.