30 de Mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Hay 2.8 millones de personas diagnosticadas.
Cada 30 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Esclerosis Múltiple, en Argentina se iluminarán distintos edificios públicos. En el marco del mes de la Esclerosis Múltiple, EMA se sumó a Los 50K de Mayo, evento que se realiza desde el año 2019. Argentina es el primer país de Latinoamérica en sumarse y en su primera participación se encuentra entre los países con mayor cantidad de inscriptos.
Como cierre de las acciones del mes de mayo, se realizará el sábado 4 de junio un evento junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Estación Saludable del Parque Saavedra, en donde se hará entrega de diplomas, se entrevistará a los embajadores de Los 50k de Mayo y se realizarán actividades recreativas como yoga y zumba.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. Se trata de la primera causa de discapacidad no traumática más común en ese rango de edad que hasta ahora no tiene cura, pero sí existe medicación y diferentes tratamientos para controlarla y mejorar la calidad de vida.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. La EM es considerada una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmunológico, que normalmente se encarga de defender las agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce la mielina ( un material graso que protege y rodea las células nerviosas) como propia y en consecuencia, la lesiona. Esto afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro produciendo la aparición de síntomas como:
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la vista.
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
- Problemas de memoria y pensamiento.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
- Fatiga.
Muchos de estos síntomas son invisibles, lo cual genera diversas dificultades en el ámbito social y laboral a quienes conviven con este diagnóstico.
Aún no se conocen las causas de la EM, sin embargo se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad.
La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Es una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, que genera un impacto serio en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Por ahora no tiene cura, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión, de ahí la importancia de su diagnóstico temprano que permite un mejor pronóstico de la enfermedad.
Diagnóstico
La Esclerosis Múltiple muchas veces es confundida por la palabra que comparten con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Aunque ambas patologías afectan el sistema nervioso, sus síntomas, tratamientos y pronósticos son diferentes.
En el caso de la EM no existe un test de laboratorio específico para poder realizar un diagnóstico, lo cual puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad diagnosticarla. Existen sí criterios diagnósticos que permiten hacerlo con más precisión y debido a los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorio se han ido incorporando en los criterios diagnósticos mejorando las posibilidades de documentar la enfermedad.
Recientemente, un panel internacional de expertos ha actualizado estos criterios, recomendando, entre otras cosas, que el diagnóstico de la EM fuera realizado preferentemente por un profesional familiarizado con la enfermedad y que pueda interpretar adecuadamente los estudios complementarios.