TEHUEL, NO TUVO UN CINEMA PARADISO
El amor es impulso
“El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, repetía hasta el cansancio Lohana Berkins, cada vez que nos reuníamos. Mucho más que militante por los derechos trans, un huracán de inspiración. A los trece añitos migró de su Salta natal invitada por su padre que le exigía ser varón. Era el año 2005, la ley de identidad de género era su utopía. Lo logró. Amaba su humor, su verborragia de conquista, pero sobretodo su empatía: sacar a las “Chicas” de la prostitución, darles dignidad y visibilidad. Insistía en cada encuentro que cada padre tenía la obligación de amar sin género.
A cincos años de su muerte la ley nacional – Lohana Berkins – por el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado, y el sector privado aún no prosperó. Tal vez no estaríamos diciendo #DondeEstaTehuel, el joven adolescente, en proceso trans desaparecido el 11 de marzo en búsqueda de una changa como mozo,su hermana, Verónica Alarcón, expresó y exigió al entrevistarla más visibilidad en los medios y un trato sin sesgos “Me gustaría visibilidad para que aparezca lo más pronto posible y que no se haga dificultad por ser trans o no”.
El prejuicio que anida invisible
En Argentina, el 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado y el 82 % lo carece por discriminación por su identidad.
El dato que arroja la posible Ley Berkins es que, en Argentina, el 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado y el 82 % lo carece por discriminación por su identidad. Es el prejuicio, así lo dijo una vez Albert Einstein que era más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Mariana Genesio Peña, actriz y modelo trans no solo se refirió a la desaparición de Tehuel sino que además consideró Argentina como un país con amplios derechos y puso como ejemplo la ley de Identidad de Género a punto de cumplir casi una década el 9 de mayo, al igual que la primera soprano del Teatro Colón, María del castillo Lima al ser consultada sobre su proceso trans en el Teatro Colón festejó con agrado el mismo derecho y a la vez marcó la necesidad que el Cupo Trans se convierta en Ley.
“Me entristece lo de Tehuel. Pero he viajado y te aseguro que Argentina está muy bien en derechos de igualdad”
Sobre Tehuel, Genesio Peña dijo “me entristece y me da impotencia. ¿Y que solo sea un título de noticia por unos días? Es muy necesario el cupo trans”. En el mismo marco, reforzó la idea de que “es necesaria la educación para todas las personas, educación sexual, educación de identidad de género, lo que más está faltando es empezar a naturalizar las identidades, no marcarlo tanto. Y ojo, nuestro país avanzó mucho con la Ley de Identidad de género”
La Soprano Castillo de Lima, no solo recordó la ley de Identidad de Género como su TODO, sino que además la necesidad del Cupo como ley, “La Ley en mi caso lo fue TODO. Realmente me ayudó a concretar deseos personales y esta elección que uno hace para la vida.” y expresó la importancia de aumentar derechos y en este sentido convertir en ley el Decreto 721 firmado a finales del 2020 sobre el cupo trans en el Sector Público “Por supuesto que sí. Somos personas y tenemos que tener los mismos derechos y oportunidades. Esta diferenciación tiene que desaparecer, el Estado debe abrazar la diversidad y hacerla parte”
La primera Soprano trans del Teatro Colón, Maria Castillo de Lima, “La Ley en mi caso lo fue TODO. Realmente me ayudó a concretar deseos personales y esta elección que uno hace para la vida.”
Sin embargo, Alba Rueda, primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación e histórica militante por los derechos trans y travestis explicó que a partir del Decreto 721/2020, de cupo laboral trans, “se lograron avances significativos en la incorporación de personas trans en el Sector Público Nacional. Para las personas que se incorporan y para los organismos que las reciben”.
En consonancia se puede citar el Banco Nación que es la primera entidad financiera en el mundo en firmar un acuerdo por el “cupo trans” en agosto del 2020 junto a la Asociación Bancaria, en la cual se estableció que el 1 por ciento de la plantilla del Banco deberá ser ocupado por personas Travestis y Trans , Pablo Eguiño, redactor del Acta de Cupo Trans en Banco Nación, dirigente de Diversidad Bancaria, en el Comité de Cupo del BNA, expresó “A la fecha se encuentran trabajando tres compañeres de la comunidad Travesti/Trans/no binarie y hay otros 12 postulantes atravesando el proceso de selección, con vistas a ser incorporados en los próximos meses”
Banco Nación que es la primera entidad financiera en el mundo en firmar un acuerdo por el “cupo trans” en agosto del 2020 junto a la Asociación Bancaria, en la cual se estableció que el 1 por ciento de la plantilla del Banco deberá ser ocupado por personas Travestis y Trans ,
Eguiño fue por más; “Sobre la necesidad de la Ley Integral Trans, su aprobación significaría además de garantizar el acceso al trabajo, a la salud, educación y vivienda; el reconocimiento de una reparación histórica para aquellas personas víctimas de un abandono del Estado, particularmente durante la dictadura militar”
Somos seres históricos
Somos lo que construimos ayer, pero si el pasado no está la memoria es una ficción. Editamos el dolor, edulcoramos personajes, reinventamos y censuramos otros, pero la pulsión de ‘ser’ siempre alguien la retrata. Y el “Archivo de la Memoria Trans” no ficciona. Es la memoria hecha libro, publicado por Editorial Chaco, financiado por Fundación Santander y en venta desde diciembre del año pasado. Son 336 páginas de historia narradas por fotografías: carnavales, militancia, marchas y hasta la dictadura misma. El marco histórico va de los años 40 a los 90 donde la ausencia de ley de identidad de género se nota y la plena vigencia los edictos policiales que las criminalizaban aún más. “No solo estaba el asedio familiar sino de la sociedad, por eso la de Paraná viajaba a Santa Fe, la de Santa Fe a Rosario, la de Rosario a Capital y la de Capital a Europa”, cuenta Correa, a quien en 2001 EEUU le otorgó asilo político y desde entonces vive en el extranjero.“expresó María Belen Correa, directora del Archivo.
Elena Tavelli, responsable ejecutiva de Fundación Santander Argentina explica el significante de este patrimonio cultural y porqué han decidido financiarlo “El archivo representa la memoria social, cultural y política de un momento, en Fundación Santander creemos que es un patrimonio común que debe preservarse para las generaciones futuras. Así como es una herramienta de conocimiento, también es importante como práctica crítica ya que, en muchos casos estos archivos nos invitan a reflexionar sobre memorias menores y/o subalternas capaces de proponer un nuevo marco político-social donde el carácter democrático de nuestras sociedades se vea fortalecido“
Si bien el prejuicio anida invisible, existe un “Cinema Paradiso” ( mental y salvador) que rescatará los mejores besos censurados de la mejor película del mundo, propia o soñada, las guardará y recordará que solo la libertad reafirma, siempre, la identidad. Tehuel no lo tuvo.
Por Sara Di Tomaso