De Malargüe a Michigan, Argentina usina de talento
La economía del conocimiento alcanzó su récord histórico en exportaciones, más de 6442 millones de dólares exportados y ocupa la tercera posición como rubro exportador. Generó más de 450 mil puestos de trabajo, récord histórico a finales del último trimestre de 2021. ¿Cuánto implica el desarrollo humano y la educación en esta economía que crece en forma voraz a pesar de la pandemia, la inflación, y el conflicto bélico? Todo y más. ¿La crisis de recursos humanos es real, o se pesca, siempre en la misma pecera? El caso de Matías Adrián Hajdinjak, de una escuela rural, a estudiar becado en la Universidad de Michigan.
VIENTO ZONDA
Ahí, en El Chacay, a 15 km de Malargüe, Mendoza, en donde el viento Zonda pega fuerte y vuela los techos. La nieve trepa a mitad de pantorrilla y la temperatura se congela a -25º. Justo en ese pueblo de escasos habitantes izó la bandera todos los días en la Escuela Rural Nº1-367, Matías Adrián Hajdinjak,(24) hoy a un año de recibirse de Ingeniero en computación y programación en la Universidad de Michigan Technological University (MTU) mira con nostalgia y orgullo su historia. Repasa. Silencia. Respira y bracea en su infancia, ante la pregunta que le dió la Escuela Rural, en El Chacay. “Uff, y todo. Me dio las herramientas para desarrollarme como persona. Me hizo crecer mucho y a desarrollar mis ambiciones. Mi sueño profesional es seguir estudiando y llegar a trabajar en una empresa grande”, asegura Matías Adrián Hajdinjak.
Fue por su madre y docente, Silvia Fernández, que partió del barrio de Caballito a Malargüe por miedo a la inseguridad cuando Matias apenas empezó el primer grado. El espíritu de vuelo se lo aportó un profesor de la Técnica Electromecánica Nº 4 -228, en la ciudad de Malargüe, donde realizó su secundaria, lo animó a probar suerte con la beca que otorga un convenio que tiene el Municipio de Malargüe con la Universidad Tecnológica de Michigan en un 100%, si se logra aprobar con 75/100 en matemática y física. Además se debe tener un buen manejo del inglés, que lo soluciona a un costo de $150 por mes en la Academia Municipal de Inglés. Con la beca ganada que incluye estudio, alimento y vivienda y a punto de finalizar su carrera, Matías asegura que volverá a sus pagos por una revancha de gratitud. Hoy es parte del ecosistema de la economía del conocimiento que migra y vuelve.
Universidad es Michigan Technological University (MTU)
Ni lo atamos con alambre, ni meritocracia. Talento, esa capacidad que habita en el ser humano y que crece a riego diario, mirada y cariño. El talento es como la arcilla, necesita la dosis justa de agua, las manos de buenos artesanos y solo así se logran piezas únicas. La economía del conocimiento es el conjunto de miles de talentos que fueron bien horneados, y esculpidos por bellos maestros para luego generar valor distintivo en actividades económicas como las industrias del software, biotecnología, electrónica, comunicaciones, tecnologías espaciales, entre muchas más.
Según Argencon, que es la entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, el sector con mayor crecimiento porcentual, en el último trimestre del 2021, fue el de servicios informáticos, que sumó 129 mil empleos, 13,3% más que en igual trimestre de 2020.
NI ESTADO OBESO, NI DESNUTRIDO.
Gala Diaz Landou, Directora de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), “Solo el 16% de los chicos, terminan en tiempo y forma la secundaria a nivel país. Esto es una emergencia absoluta.
Hace horas la empresa Mercado Libre anunció la búsqueda de 2.400 puestos de empleo en Argentina, en gran parte para el sector tecnológico. Excelente noticia que se entrecruza con las consecuencias del divorcio existente entre el mundo laboral y el sistema educativo y su consecuencia: la falta de recursos humanos. Así lo confirma Gala Diaz Landou, Directora de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), “Solo el 16% de los chicos, terminan en tiempo y forma la secundaria a nivel país. Esto es una emergencia absoluta. Por esto es necesario extender la jornada en un formato híbrido y utilizar la tecnología para ampliar las horas de clases. Hoy el secundario no está pensado para la exigencia laboral. Y es ésta una de las acciones que planteamos en Cippec, en el enmarcado de #40D. En el 2023 cumplimos 40 años de democracia. Nos pusimos de acuerdo en #NuncaMas, hagamos otro acuerdo”. De pocas pulgas Diaz Landou plantea eliminar los regímenes de excepción en el sistema previsional, con jubilaciones que rondan las $600 mil. Y extender la jornada educativa para el nivel secundario. O sea ordenar el déficit en un Estado que sufre trastornos alimenticios. Por momentos tienen sobrepeso con jubilaciones obscenas, y desnutrición con escuelas ranchos.
PESCAR EN LA MISMA PECERA
Sergio Kaufman, Presidente de CIPPEC y de Accenture Argentina, Chile y Colombia, “En Accenture necesitábamos cubrir 1000 vacantes de empleo. Nos planteamos ir a recorrer el país. Fuimos y seguiremos
A más de 1200 km de la provincia de Mendoza, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, ante más de 800 personas, en la cena Nª 17 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) una multiplicidad de referentes de la comunidad política y social surfearon la grieta. Se despabilaron ante el federalismo de Sergio Kaufman, Presidente de CIPPEC y de Accenture Argentina, Chile y Colombia, “En Accenture necesitábamos cubrir 1000 vacantes de empleo. Nos planteamos ir a recorrer el país. Fuimos y seguiremos. Nos dijimos, no podemos pescar todos en la misma pecera. En algún momento se acaba el recurso. Armamos un colectivo para recorrer en forma federal el país. Llegamos a Córdoba y recibimos 2400 propuestas. Seguiremos por Rosario. El requisito es que no se mueva de su lugar. Hay talento. Hay que ir a buscarlo.” Concreto y conciso como buen Ingeniero Industrial emergido de los claustros de la Universidad Pública, planteó una solución federal a una ausencia de mirada federal
El mérito existe en tanto y en cuanto estén las posibilidades para ejecutarlo. Ante la duda le podemos preguntar a Matias si no vale la pena haber tenido las herramientas pertinentes que el propio Estado le aportó.
Sara Di Tomaso