“Hermana Soltá La Panza”, absolutismo o integralidad
En el mundo, 4 millones de personas mueren al año como consecuencia de sobrepeso y obesidad, según la OMS. En Argentina las cifras no se quedan atrás: 7 de cada 10 personas tienen exceso de peso y 4 de cada 10 infantes y adolescentes, aporta el Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, la artista visual, Lala Pasquinelli lanzó la campaña en redes #HermanaSoltáLaPanza’ para ir contra los estereotipos veraniegos históricos, y la sustenta con la venta de remeras de variados talles. Las mujeres tapizan las redes con sus fotos de #panzareales. ¿Dónde hay una carencia, hay una oportunidad?
CISNE NEGRO
“Siempre he tenido mucha confianza y autoestima siendo una chica grande, me amaba a mí misma. Pero en el fondo sabía que comía para lidiar con mis sentimientos y eso no era sano. Me tomaba una tarrina de helado todas las noches para tapar emociones. Lo lógico es un cuerpo saludable” expresó la multipremiada actríz Rabel Wilson hace días a la BBC Newss tras perder 35 kilos y confirmar que Hollywood rechazó su cambio por priorizar los millones de dólares que les generaba la actriz con su cuerpo corpulento. Pero cada tanto sucede un cisne negro. Rabel optó por patear el tablero y tener un año sabático saludable. Trabajar sus emociones, romper con el molde de gorda divertida y feliz e ir por un cuerpo saludable. Pero los espejos sociales son acorde a los prismas con los que se los mira. Para todos, no solo para las mujeres. Si algo vino a mostrar la pandemia es que tener habitos saludables genera un marco de protección. Por esto aprendimos la palabra ‘comorbilidad’ ó personas de riesgos y entre ellas estaban las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
Del otro lado de la vida del mundo, la influencer, artista visual y gestora de la colectiva, `Mujeres que no fueron tapa” Lala Paquinelli, inició la campaña `Hermana Soltá la Panza´, una consigna que intenta reconvertir ideales de belleza dice su gestora. Una matriz, que en esta oportunidad, invita a que las mujeres participen con sus propias imágenes. Al consultarla sobre el fin de la campaña respondió “Es una excusa para hablar del modelo de belleza, ir contra la industrias que bombardean a la mujer, que no nos dejan ser. Que nos oprimen, que romantizan la delgadez. La idea es un ‘contraoperativo¨ contra el operativo bikini de verano para entrar en ella”, analizó la influencer que evitó hablar de obesidad, es más, consideró que no tenía nada que ver con la campaña, la cual se subvenciona con la venta de remeras que el propio espacio ofrece ( entre otros combos) a un valor de $ 3,194.04 la blanca y las negras y cortas a $ 2,404.82. Dónde hay una carencia, hay una oportunidad. Y asi lo comprueba el sitio donde la venta de talles grandes vuelan. La virtud de los inflluencers es saber hablarles a las audiencias que determinaron a la hora de nacer.
UNA MIRADA Ó UN PRISMA
En los últimos tiempos la polarización de las audiencias convirtió los debates en compartimentos estancos. Recrudeció la verdad única. Y los sesgos de confirmación son los espacios más deseados. La inteligencia artificial agazapada alimenta la verdad única, anula el juicio critico y leuda social y economicamente. Las audiencias eligen al interlocutor que confirma su prisma. Elijo el espejo y sino veo lo que deseo ver, lo rompo.
Es difícil decodificar que todo exceso no sea un salto al no cuidado. La fragilidad de las redes hace que influencers recomienden dietas sin ser matriculadas, ó no considerar la obesidad una enfermedad explica la Doctora Monica Katz y analiza ciertos absolutismos de los nuevos paradigmas culturales ligados a la salud, “Solta la panza comunica que lo óptimo es engordar! Y para colmo la grasa abdominal es el depósito asociado a enfermedades crónicas metabólicas como diabetes cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Por supuesto ni deficiencias ni excesos. Quizás el camino sería oponerse a un ideal cultural mortífero (la delgadez extrema) como eje del concepto de belleza. Pero de ahí a promocionar la obesidad es muy peligroso. Pues si no hacemos algo será la primera vez en la historia reciente en la que los hijos e hijas vivan menos que sus padres y cuidadores. La obesidad “saludable” es un fenotipo transitorio”
“Solta la panza comunica que lo óptimo es engordar! Y para colmo la grasa abdominal es el depósito asociado a enfermedades crónicas metabólicas como diabetes cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Por supuesto ni deficiencias ni excesos, Doctora Mónica Katz
Hace una semana se realizó el primer encuentro del conversatorio Diversidad Corporal y Políticas en Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado fue parte del mismo. Al ser consultada por la campaña “Hermana Soltá la Panza” plantea un formato integral para la salud, “Este tipo de campañas apuntan a reforzar la autoestima y a cortar con el estigma y la violencia que se ejerce socioculturalmente sobre las personas que no tienen cuerpos delgados y que termina afectando su salud psicosocial y emocional. La OMS define a la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social. Tener un cuerpo saludable es clave para quienes trabajamos en pos de la salud. Buscar la salud integral es el camino que siempre tenemos que seguir. “
En los espejos que decidimos mirarnos el poder se lo infrige cada uno y no un tercero. Cualquiera sea este. Los espacios sesgados de determinismos son tan totalitarios e imperativos como los paradigmas que se intenta cambiar. El punto central es que en las debilidades que buscamos robustecer, tal vez el mejor camino no sea la rigidez. Un mandato no mata otro mandato.
Por Sara Di Tomaso