A 40 años de la enfermedad como estigma
De la Peste Rosa a hoy, en el mundo, 79,3 millones de personas contrajeron VIH y 36,3 millones fallecieron. En el 2020 fueron 1,5 millones las personas que se contagiaron por falta de prevención y 136 mil personas con VIH en Argentina. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico. Pero hay “Esperanza” y está en Santa Fe, ya existe una caso de “cura” sin medicamentos. En Argentina podés acceder al PrEp (Profilaxis Previa a la Exposición) sin ningún costo, en varias provincias incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.
Un homosexual, un negro y un latino
“¿Qué le encanta del Derecho, Andrew? Que de vez en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, uno puede participar en el hecho de hacer justicia. Cuando ocurre es emocionante.”
La respuesta es del joven abogado Andrew Beckett, representado por Tom Hanks en la sublime película ‘Philadelphia’. Beckett es homosexual, con novio latino ( Antonio Banderas) y enfermo de SIDA, por esta razón es despedido de su trabajo, aunque esgrimen impericia laboral en el notable estudio jurídico que acababan de nombrarlo socio, por su gran capacidad. ¿Rechazo, discriminación, tabú y homofobia, podrían ser las causales.? Si, pero su convicción con el derecho lo guía a judicializar su despido. Fueron nueve los abogados que lo rechazaron por ser homosexual y sidoso. Insistió. Pensó que un negro no podía rechazarlo por que estaban en la misma minoria segregada. Pero Joe Miller, abogado negro y sin estudio jurídico ( Denzel Washington) era homofóbico. Con resistencia Miller toma el caso, ambos creen en la “la justicia como virtud”. Miller expone todas las miserias discriminatorias y gana el caso. El caso es real. La ficción coloca a la ignorancia, madre de todos los prejuicios y miedos, en su plena centralidad de la mano de Jonathan Demme, su director. Exquisita y cruel narrativa que describe el estigma que vivió la comunidad homosexual desde el 5 de junio de 1981, cuando aparecen los primeros casos en California como un raro caso de “cancer gay” de los “amorales”, citaba las crónicas de la epoca.
Un año después aparece por primera vez la expresión Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), a la vez se determina que se puede transmitir la enfermedad, por la sangre, por las relaciones sexuales y de madre a hijo. Dos años más tarde, en el Instituto Pasteur en París, sus investigadores Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, dirigidos por Luc Montagnier logran aislar el virus y lo llaman: Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. Los científicos llegaron al Nóbel de Medicina en el 2008 por esta investigación. Pero las muertes crecían y el miedo aún más. Los medios que todo lo degluten instalan la epidemia como la “Peste Rosa” ¿La razón? Una aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo de las personas infectadas, el “sarcoma kapozzi” y sin piedad estgmatizaron por décadas. La sociedad de los ‘80, que no era estos tiempos deconstruidos, dan por sentado que la enfermedad ‘solo’ se da entre homosexuales. La moral no se toca. El miedo aumenta y la paranoia más.
Hollywood, no puede quedar afuera. Muere el actor ícono viril Rock Hudson en 1985. Los hombres tienen otro deseo sexual, y no es hetero.
El miedo aumenta y la paranoia más. Hollywood, no puede quedar afuera. Muere el actor ícono Rock Hudson en 1985. Los hombres tienen otro deseo sexual, y no es hetero.
La “Esperanza” en persona
En Argentina, a cinco años del advenimiento de la Democracia, el rock está de duelo: Federico Moura ( Virus) y Miguel Abuelo ( Los Abuelos de la Nada) mueren en 1988. Y Freddie Mercury en noviembre de 1991, la gran bisagra en esta pandemia, pide respeto a su vida privada marcando claramente un límite a la prensa. Exige que su identidad y deseo sexual debe ser preservado “Después de todas las conjeturas hechas por la prensa en las dos últimas semanas, deseo confirmar que fui diagnosticado VIH positivo y tengo SIDA. Sentí que lo correcto era mantener esa información privada, para proteger la privacidad de quienes me rodean. Mi privacidad siempre ha sido especial para mí y soy famoso por casi no dar entrevistas. Por favor entiendan que esa política continuará”. Eran tiempos difíciles. El Sida era la primera causa de muerte entre los estadounidenses de entre 25 y 44 años.
“Después de todas las conjeturas hechas por la prensa en las dos últimas semanas, deseo confirmar que fui diagnosticado VIH positivo y tengo SIDA. Sentí que lo correcto era mantener esa información privada, para proteger la privacidad de quienes me rodean. Mi privacidad siempre ha sido especial para mí y soy famoso por casi no dar entrevistas. Por favor entiendan que esa política continuará”.
En estas cuatro décadas, según ONUSIDA, 79,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia. Y 36,3 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia. En el 2020, según el Ministerio de Salud de la Nación, viven 136 mil personas con VIH en Argentina. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico. Entre las personas que conocen su diagnóstico, el 67% se atiende en el subsistema público.
Natalia Laufer, científica y líder de la investigación en Argentina, doctora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora en el Instituto INBIRS (que depende del Conicet y la UBA) asegura que el camino es muy próspero sobre el caso “Esperanza” la mujer oriunda de la provincia de Santa Fe que los medios intitularon que “Sanó sin medicación” “Hace 40 años que conocemos a este virus, hemos conseguido logros enormes. Lo que podemos decir es que al momento actual no encontramos ningún rastro del virus en sus células. Con la gran cantidad de células que hemos estudiado no encontramos ninguna copia del virus que pueda multiplicarse. Queremos ser prudentes para no generar expectativas que no podemos cumplir.”
Laufer aporta otra alternativa más al preservativo, pero no única y es la pastilla PrEP ( profilaxis pre-exposición) que es de consumo gratuito por medio de acuerdos que tiene el Ministerio en alianza con la Ongs Nexo en distintas partes del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires “En Argentina hay programas para dar la PrEP. La idea de esta pastilla es que ante el contacto con el virus no se pueda multiplicar, es una medida de prevención. Pero la más efectiva sigue siendo el uso del preservativo. Y faltan campañas para concientizar en adolescentes, no se cuidan. No usan el preservativo”
Placer y Cuidado
El 1 de Diciembre, del 2005, Día mundial de lucha contra el Sida, el obelisco apareció enfundado con el preservativo más largo del mundo. Los medios del mundo aparecieron con su imagen. Fueron 67 metros de una tela especial, aireada para que aliviane el peso y de color rojo. La campaña se llamó, “Placer y Cuidado”, fui parte y en persona viví su resistencia. Luego de años y de reclamos de falta de campañas de todos los especialistas, Hugo Arturo Feraud Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, nos confirma que harán Campaña; “A 40 años del HIV: Se lanza una campaña anual de comunicación, para tener después de varios años una campaña sostenida, clara y con presencia continua, no solo una efeméride que después solo queda en el olvido.” sostuvo y coincidió en la resistencia de obras sociales y prepagas en dar los preservativos gratis.
El 1 de Diciembre, Día mundial de lucha contra el Sida, del 2005 el obelisco apareció enfundado con el preservativo más largo del mundo, 67 metros de una tela especial, aireada para que aliviane el peso y de color rojo. La campaña se llamó, “Placer y Cuidado”.
En 1997 fue el año de mayor contagio del VIH, pero en el 2020 se redujo un 52%. Pero aún no se pudo dar, o extraer el virus “prejuicius homofóbicus intolerantus”. Tengamos esperanza ya saldrá la cura. Son cuatros décadas debería estar sucediendo.
Por Sara Di Tomaso