VIENTOS DE IGUALDAD. A UN AÑO DE LA #AGENDAXLAIGUALDAD
Hace un año 200 mujeres líderes de distintos sectores se autoconvocaron para achicar las desigualdades de género en el mercado laboral, la llamaron “AgendaxLaIgualdad”. Hoy, pasado un año, son 1400 personas y tienen resultados para contar. ¿La Pandemia fue un acelerador para acortar las desigualdades históricas en el espacio laboral y de poder, en un contexto donde la tasa de empleo de la mujer son las más bajas desde el 2002?
LO JUSTO
Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad, dice la filósofa y teórica feminista Judith Butler ¿Podríamos decir que la “igualdad” es el espacio de lo “justo” y que preserva la felicidad? Si, lo decía Don Aristóteles hace sólo unos siglos, pero no fue escuchado, sino la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres no sería tan obscena. Pero vino la Pandemia y empezó a derretir espacios anacrónicos de poder y determinismo ancestrales con la mujer. Y entonces con la flexibilidad que caracteriza al sexo femenino, que en menos de nueves se adapta para dar vida, parió la #AgendaxLaIgualdad. Eran 200 mujeres que con empatía sabían que era el momento de acompañar. Poner la lupa en el encierro que provocó más violencia de género (cada 22 horas una mujer muere por violencia de género) y en mirar el mercado laboral, desnutrido.
LO REAL
Sin autonomía económica no hay libertad que valga la pena transitar, así lo ejemplifica Mercedes D’Alessandro, titular de la Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía “Las tasas de actividad y empleo de las mujeres son las más bajas desde el 2002. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado durante la pandemia pasó de representar casi el 16% del PIB al 22% debido a que todas las actividades pasaron a realizarse en el ámbito del hogar” rotunda la economista.
Subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, “hubo un crecimiento en el sector a pesar de la pandemia, de un 6% por encima del 2019.
Sin embargo, aún en este contexto, la Subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, ratificó que hubo un crecimiento en la industria, pero escueto para la mujer “hubo un crecimiento en el sector a pesar de la pandemia, de un 6% por encima del 2019. Llevamos diez meses consecutivos de crecimiento del empleo industrial formal, tenemos más de 25 mil puestos de trabajo nuevos comparado con diciembre del 2019”; pero explicó que hay una deuda con los puestos de trabajo para las mujeres, tanto en posiciones generales como en cargos gerenciales “si nos basamos en los puestos gerenciales estamos hablando de un 4%, estamos trabajando para potenciar la participación femenina.”, aseguró. Algunos dicen que, la muchachada histórica del sector privado, son una roca. No les gusta las mujeres en la Industria. Anacronismo que la naturaleza se encargará de acomodar.
LOS INICIOS MARCAN
Susana Stochero, Secretaria gremial de Sanidad, “nació como una inquietud de un grupo de mujeres “autoconvocadas” de diferentes ámbitos.
Con las credenciales que significa caminar los espacios áridos del “sindicalismo” argentino, Susana Stochero, Secretaria gremial de Sanidad (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad) y miembro de “AgendaXLaIgualdad” explica la convocatoria, “nació como una inquietud de un grupo de mujeres “autoconvocadas” de diferentes ámbitos. Todas preocupadas por la permanencia de inequidades que se sostienen en nuestra sociedad con apariencia “invisible”. El objetivo propuesto fue conseguir 200 mujeres a lo largo y a lo ancho del país de cualquier actividad, pensamiento político, trabajo, etc. Hoy somos más de 1400 mujeres y varones. Tenemos cuatro ejes de trabajo centrales. Conformamos cinco grupos de trabajo en los que nos distribuimos para poder desarrollar esta agenda ambiciosa. Con lujo de detalle Stochero enumera: “el Programa de Articulación Sindical-Académico, ¿Cómo gestionar una PyMe con perspectiva de Género?, la Informalidad en el sector de trabajo doméstico, Mujeres en STEM y la de Brechas de género en todos los puestos de decisión.”
Carolina Castro, primera mujer en 133 años en ocupar la cúpula de la UIA, “ Una mayor participación laboral de las mujeres en un contexto de recesión tendría un impacto positivo en el crecimiento económico”.
En una semana vibrante para la Unión Industrial Argentina, Carolina Castro, primera mujer en 133 años en ocupar la cúpula de la UIA, se toma el tiempo para atender, explicar su lugar en la AgendaXIgualdad y comparte su reciente alegría “la UIA eligió a sus nuevas autoridades y sumó a Paula Bibini (Ex Ministra de Producción de Salta) y Agustina Schcolnik (Gerente de Celulosa San Pedro) al Comité Ejecutivo. Ahora somos tres en veintiséis. Todavía pocas, pero el triple que hace dos años. En la Junta pasamos de ser ocho a once”. Retoma y contextualiza, “la pandemia recrudeció los problemas estructurales del mercado de trabajo, en el cual las mujeres participan menos y en peores condiciones económicas. Una mayor participación laboral de las mujeres en un contexto de recesión tendría un impacto positivo en el crecimiento económico”.
Castro, como buena ejecutiva vuelve al eje y aporta con certeza las acciones concretas, “Una capacitación para gestionar PyMEs con perspectiva de género, con la participación del Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, y el apoyo de diez grandes empresas (Andreani, Dupont, Globant, Microsoft, Molinos Río de la Plata, Santander, TodoModa-Isadora, Unilever y Whirlpool) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo. Y va por mas, “otro ejemplo es el lanzamiento de la mesa de Articulación Sindical-Académico, y alcanzó la adhesión de once sindicatos y nueve establecimientos educativos nacionales.”, y con naturalidad tiró sobre la mesa los acuerdos con los lugares picantes de la política, los sindicatos.
LOS RESULTADOS
¿Hasta quedó claro que el camino de la industria para la mujer es arduo no? Algunos más que otros. El petrolero es uno y la logística, pieza vital de la pandemia, es otro. Bueno, Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani conjuga ambos en su haber, y racionaliza sobre la #Agenda a casi un año de su surgimiento, “Creo que la necesidad de avanzar en la agenda de género ya estaba planteada. La pandemia generó una aceleración y una unión de esfuerzos muy potente hacia las soluciones colectivas que necesitamos. Concretiza y enumera las mujeres incorporadas en la flota de la empresa,
Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani, “Creo que la necesidad de avanzar en la agenda de género ya estaba planteada.“
“Hoy nuestra flota cuenta con 138 mujeres, de las cuales 94 fueron incorporadas en 2020. Implementamos una serie de acciones para impulsar y promover la incorporación de mujeres. Junto a la R.E.D Di Tella, realizamos talleres de diversidad e inclusión para el Comité Conducción y áreas clave como Gestión de las Personas, Comunicaciones, Fundación Andreani, Legales y Transporte y Distribución que fueron estratégicas para el incremento de la dotación femenina en los equipos. Continua y asegura más desafíos “En 2020 triplicamos la cantidad de mujeres transportistas y tenemos el desafío de duplicarla para este año.”
Natalia Giraud, Gerente de Asuntos corporativos de Unilever,“En 2020 nos sumamos a la iniciativa de #AgendaXLaIgualdad para trabajar junto a la cadena de valor, especialmente con las PyMe
Otra de las empresas hacedoras e involucradas es, Unilever, y con gran entusiasmo y energía Natalia Giraud, Gerente de Asuntos corporativos de Unilever, narra su experiencia de ser parte de la Agenda “En 2020 nos sumamos a la iniciativa de #AgendaXLaIgualdad para trabajar junto a la cadena de valor, especialmente con las PyMes. Llevamos adelante una capacitación gratuita sobre las ventajas competitivas que se obtienen al incorporar la perspectiva de género al interior de la organización. A la vez, Giraud, suma el plus puertas adentro de la empresa, “dentro de nuestro programa Unipyme, sumamos el pilar de diversidad e inclusión, para acercarles a las PyMEs herramientas prácticas para incorporar la diversidad y el género en la gestión. Somos conscientes que se necesita una acción colectiva para mejorar los medios de vida, promover la diversidad, y ofrecer oportunidades para todas las personas.” cierra con ganas de más.
Los terapeutas enseñan que el amor NO se pide, SE MERECE. El poder, también. El arbitrio de la vida no es injusto, la cultura y los determinos patriarcales, SI.
Por Sara Di Tomaso