El #8M está de Duelo
1. La Pérdida
El duelo definido como el proceso interno que se produce ante una pérdida es la mejor descripción del día Internacional de la mujer que estamos transitando. Los más variados espacios habitados por la mujer están teñidos por la pérdida: Vida. Poder. Trabajo. Ciencia y Tecnología. Política. Educación. Economía. Deporte. Excepto uno: “el rol de cuidadora” en toda la hegemonía de la palabra; acá ganaron por lejos y le sacan alta ventaja a los hombres. La tareas domésticas no remuneradas, ese huracán de acciones que se realizan en el hogar luego de cumplir con el trabajo, más el cuidado de sus hij@s, en el tiempo libre, triplican al de los hombres y tienen una contribución “invisible” al PBI de casi 22 puntos.
De hacer malabares entre el rol de madre y trabajo lo explica Ivana Rodríguez, Periodista Deportiva con perspectiva de géneros que será comentarista de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino en Argentina “Tengo dos hijas. Hay que organizarse con los padres, y los abuelos. Soy separada. Justo ayer llevé a mi hija al médico y me llevo muchas horas que le resté a mi preparación del partido de hoy. Es muy difícil el tema del cuidado y más aun en espacios que son masculinos como el fútbol”.
2. Dolor
Hay un duelo que nos noquea cada 23hs y es la violencia machista. Desde el 1 de enero a este 8 de marzo enlutado, son 66 las mujeres asesinadas y 54 l@s huerfan@s que dejó la violencia de género, según el Observatorio
Lucía Pérez, Primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal. Hay una emergencia nacional, y así lo confirmó al ser entrevistada la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, “en el 80% de los casos las mujeres no denuncian previamente, no ven en el Estado un lugar donde pueden buscar ayuda. Por las respuestas deficitarias que dan cuando intervienen y en parte porque el Estado tenemos que llegar antes para asistir y proteger”
Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
No descartó el cambio de paradigma cultural en las relaciones y en el concepto del amor, “Hay un imaginario aún en las mujeres jóvenes que el varón debe cruzar montañas y su beso las despertará. Es un cambio de paradigma también que se debe trabajar”
3. Aceptación
El duelo tiene siete etapa, la última es aceptar la perdida y recuperarse. En este sentido la titular de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena alertó hace días que la mujer “perdió” una década en su autonomía y el mundo laboral en Latinoamérica, “Se ha exacerbado la carga del cuidado que antes de la Covid era tres veces más que el tiempo que empleaban los hombres en tareas de cuidado no remunerado. Una recuperación requiere un enfoque transversal de género en todas las políticas.
Alicia Bárcena titular de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Bárcena propone como salida el apoyo de los Estados y un nuevo pacto fiscal, “Sin apoyos, cerca de 118 millones de mujeres se encontrarán en situación de pobreza cerca de 23 millones más que en 2019. Urge un nuevo pacto fiscal con igualdad de género que amplíe ingresos, iguale oportunidades y abra espacios de participación laboral formal para las mujeres”.
4. Recuperación
Al consultar a la economista Mercedes D’Alessandro, titular de la Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía y reconocida entre las 100 “líderes que están cambiando el futuro” por la revista estadounidense Time fue rigurosa y categórica, “Desde el Ministerio de Economía, trabajamos para que la reactivación post pandemia tenga perspectiva de género y diversidad. La reconstrucción Argentina no puede dejar a las mujeres atrás”
Mercedes D’Alessandro, titular de la Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía y reconocida entre las 100 “líderes que están cambiando el futuro” por la revista estadounidense Time
La titular de la Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía puso en contexto la realidad en la que dejó la Pandemia a la mujer, “El análisis preliminar de algunos datos de la encuesta permanente de hogares nos indica que el retroceso de las mujeres en el mundo laboral fue de casi dos décadas. Y a la vez ejemplificó con datos alarmantes, “Las tasas de actividad y empleo de las mujeres son las más bajas desde el 2002. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado durante la pandemia pasó de representar casi el 16% del PIB al 22% debido a que todas las actividades pasaron a realizarse en el ámbito del hogar. A la vez explicó que son partes de las brechas laborales y empleo, “las mujeres disponen de menos tiempo para dedicarlo al mercado laboral y a otras tareas relacionadas con su desarrollo e inserción laboral”
5. Reinvención
Sin embargo podemos comenzar a transitar la última etapa del duelo que sería rearmarnos. Así lo retrató la economista “Para hacer frente a esta situación, el Estado está respondiendo desde distintas iniciativas. Una es la mesa interministerial de políticas de cuidado, que está trabajando en un proyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados. Otra es la inversión en infraestructura para el cuidado, tanto desde el Ministerio de obra pública como desde otros ministerios que están integrando la perspectiva de género y cuidados dentro de su programación política.
Lema ONU Mujeres: ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’
La inversión de los Estados es vital insistía Alicia Bárcena en su presentación hace semanas y en el mismo sentido lo expresa la economista D’Alessandro, “El presupuesto 2021 contempla 57 actividades con perspectiva de género y diversidad lo cual implica $3,2 billones y representa un 15,3 % del presupuesto“
A 45 años del día de la Mujer Trabajadora designado por Naciones Unidas y a un siglo y medio de la muerte de 123 trabajadoras en Nueva York, es hora de pasar de la etapa uno del duelo que es la “negación” a la quinta que es “reinvención” sin escalas. Construir pero exigiendo cada día más poder en las tomas de decisiones, sin olvidarnos que tod@s poseemos una cuota de poder.
Por Sara Di Tomaso