Estereotipas. ¿La ciencia invisibiliza a la mujer?Soledad Gori, Bíologa, CONICET, ” El problema es el techo de cristal, somos más mujeres y cuanto más evolucionamos menos representamos”
Estereotipas es la campaña de L’Oréal Argentina que busca visibilizar la desigualdad de género en la ciencia, junto a CIPPEC, presentaron un informe que describe distintos los distintos aspectos que confirman la desigualdad invisibilizada por patrones culturales.
La investigación indica que si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.
Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones, y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional.
Para hablar de este informe dialogamos con Soledad Gori, Bióloga del Conicet que reafirmó el informe, “Durante la carrera académica, ya desde las becas, uno ya empieza a notar. Cambió bastante ahora con la nueva presidencia. Cuando arranqué el doctorado por ejemplo sé que ya existían las licencias por maternidad pero sé que costó muchísimo y que fue de luchas y luchas de becarias para poder conseguirlo, hay muchas que no son tomadas porque son madres, y después hay comparaciones permanentes con los varones. Hay cosas que están cambiando, y en mi área que es biomédica, hay muchas más mujeres. Somos muchas más mujeres que evolucionamos en las carreras, pero en los cargos importantes están los hombres.