“Queríamos llegar a los lugares en donde no llega la salud, y el Chaco es uno. Uno elige estos lugares porque hay una desigualdad enorme”.
Gustavo Farrugia, fue el protagonista de la sección #UnCafécon, médico pediatra y fundador de La Higuera, la ONG que brinda asistencia médica y social en el Impenetrable chaqueño. Confirma Farrugia, “Hace 20 años que fundamos La Higuera. Queríamos llegar a los lugares en donde no llega la salud”.
El director de La Higuera como resultado de su experiencia profesional se toma el trabajo de dar una recomendación para los futuros médicos, “La frustración debería ser una materia porque hay que convivir con ella.
A la vez no cesa de luchar con la enfermedad centenaria e invisible con el Mal de Chagas, “ Hoy en el país hay entre 1 y 2 millones de infectados con chagas”.
De frustraciones y que te expliquen como se trabaja en la absoluta desidia el pediatra rosarino lo puede en contar en primera persona. Cuando llegó al Impenetrable décadas pasadas decidió desafiar el futuro. Desde enseñar a cepillar los dientes hasta lograr agua potable. Insólito, pero eso es el futuro en el Chaco Impenetrable. Este año fue parte del Concurso que realiza Coca Cola, hace 12 años, junto a Vida Silvestre que tiene como objetivo el acceso al agua, un derecho fundamental, y lo ganó junto a dos norganizaciones. Cada una recibirán un total de $380.000 para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua