RECOMENDADO, CARLOS PAGNI, Los cuadernos de las coimas: las cuatro particularidades del caso
“Un ministro actual dijo: ‘Si no hay pan, que haya circo’. El oficialismo piensa que si no mejora la economía, al menos se justifica con un proceso de transparencia.
A continuación, los principales conceptos:
- Este caso tiene cuatro peculiaridades. Es difícil pensar en un caso de corrupción más importante en la historia argentina.
- La primera particularidad: es el primer caso de corrupción que se da en el marco de la Ley del arrepentido, donde se premia al primero. La información no solo hace bajar la pena, sino conservar parte del patrimonio. Es una carrera de infidencias que cambia la lógica conocida del proceso.
- En segundo lugar, toca por primera vez en gran dimensión al sector privado. El líder de una empresa poderosa no tenía en mente ir preso. Roberto Lavagna había hablado de corrupción, entre 2003 y 2004, en la Cámara Argentina de la Construcción y al poco tiempo lo echaron.
- Nunca vimos que la Justicia tenga la posibilidad de avanzar sobre el universo privado.
- En tercer término, la explosión no surge de la nada, es un caso paralelo a Brasil y al Lava jato. Es como un espejo con la causa brasileña donde Marcelo Odebrechtestuvo preso y donde Lula da Silva no puede ser candidato por estar procesado.
- Esto tiene que ver con la corrupción como tema central de América latina.
- En cuarto lugar, el caso se da en un momento en que estamos mirando a Comodoro Py como una ciénaga. Claudio Bonadio y Carlos Stornelli tienen una responsabilidad histórica, no solo por la dimensión de la corrupción, sino por la dimensión de impunidad que ha aportado la justicia federal a esa corrupción.
- Alguna vez, alguien mencionó que Comodoro Py es un dispositivo diseñado para zafar. Es difícil encontrar una causa más importante en la historia de un país.
- Centeno era un chofer que, además, era un militar retirado. ¿Para quién escribía Centeno esos escritos tan minuciosos? ¿O estaba informando a alguien con esos cuadernos? ¿Estamos en frente de una operación de inteligencia hecha por alguien que escribía para alguien?
- Falta un cuaderno. ¿Quién decidió que ese cuaderno no aparezca? ¿Habrá nombres que se deben cuidar? ¿Quién cuida la información de ese cuaderno?
- ¿Para quién escribía? ¿Quién era su lector? ¿Por qué estalló ahora? ¿Es alguien de acá o de afuera del país?
- Hay un halo de que Cristina no estaba en la misma línea que Néstor Kirchner . ¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner en todo esto? Centeno entraba a Olivos, ¿alguna vez se vio con Néstor o Cristina?
- Está China en todo esto. Cuando Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, se quedó con la licitación de las represas, lo hace en medio de irregularidades.
- ¿No habrá alguien a quien le interesa que se identifique a China como socio de gobiernos corruptos? China se expande en África y tiene ya comprada a media América latina.
- Tengo derecho a preguntarme si EE.UU. está interesado en esta historia y si pueden decirle a Macri: ‘¿Usted qué va a hacer con todo esto?’
- Hablamos de un presidente cuyo padre es representante de China en la Argentina.
- Estamos ante un tema de extraordinaria complejidad.
- El dueño de Cristina es Miguel Pichetto . Ha establecido públicamente que no habrá desafueros. Probablemente no esté presa gracias a Carlos Menem . Hay una protección corporativa de los legisladores.
- Pichetto probablemente sea uno de los beneficiarios como candidato a presidente. Él no hizo contratos ni licitaciones. Si está en el interés del peronismo federal liquidar a Cristina, a lo mejor revisan la teoría de los fueros.
- Un ministro actual dijo: ‘Si no hay pan, que haya circo’. El oficialismo piensa que si no mejora la economía, al menos se justifica con un proceso de transparencia.